Con la muerte de Francisco I y la asunción de León XIV como su sucesor, la película Cónclave -basada en la novela homónima de Robert Harris- fue reestrenada en los cines argentinos. En el largometraje de Edward Berger, que estuvo nominado al Oscar, se muestra el trasfondo detrás de la elección del sumo pontífice, es por esta razón que por estos días cobró relevancia nuevamente.
TN Show habló con Carlos Diehz, actor mexicano que interpretó al cardenal Vincent Benítez, cuyo papel es fundamental (y solo mencionaré eso para evitar spoilers). Durante la charla, el hombre de 53 años contó que Robert Prevost vio el filme, que durante toda su vida trabajó como arquitecto, y que esta producción fue su primera experiencia actoral. Además, recordó cuando pensó ser sacerdote y enumeró las casualidades o causalidades que existieron durante el rodaje.
“Yo quería actuar y empecé a tomar clases en línea por la pandemia. Esa fue mi primera experiencia, hace cinco años. Había sido extra en cine a los 18 y tener la cámara en frente y recibir una orden me chocó, eso fue para mí muy intimidante, saber que miles o millones de personas me iban a ver, y encima haciendo ese tipo de cosas, entonces dije ‘la cámara no es para mí’”, comenzó explicando el artista.

Padre de cuatro hijos, Diehz se animó a darle rienda suelta a su faceta actoral cuando el menor se mudó para estudiar en la universidad. “Fue como que dije: ‘vamos a darle una oportunidad’”. Lo que menos esperaba el artista era terminar en un largometraje que quedaría entre las candidatas a ganar el Oscar a Mejor Película. “Recibí buenos consejos de mis coaches que me dijeron ‘tómalo en serio. Invierte tiempo, invierte esfuerzo, aumenta tus capacidades, tus conocimientos y a lo mejor tienes una oportunidad grande‘, que fue lo que sucedió”, explicó.
“El llamado de casting para el proyecto fue muy largo, porque el personaje era originalmente filipino. Hacen un casting en Filipinas y parece que quienes se presentaron eran muy jóvenes; hicieron otro casting en Europa y África y tampoco encontraron quien encajara en el rol, y es cuando lo abren a nivel internacional y me encuentran a mí. Fueron tres rondas de casting, dos por video y una en vivo”, indicó el actor.
Las causalidades durante el rodaje de “Cónclave”
Quienes creen en las casualidades, o más bien, causalidades, podrían decir que Cónclave estaba predestinada. Se estrenó en Estados Unidos el 25 de octubre de 2024. Tan solo seis meses después moriría el papa Francisco y se elegiría a León XIV como el nuevo líder de la Iglesia Católica. Sin embargo, esa no fue la mayor casualidad.
“Hubo varias coincidencias. El libro lo comienza a escribir el autor de la novela en 2015 y en 2016 se publica. La productora Tessa Ross lo lee y empieza a comprar los derechos y a armar el proyecto, y hasta 2022 no se concreta. En 2023 comenzamos a filmar. La noche en la que yo viajé a Roma es la noche en la que falleció Benedicto XVI. Llegamos a Roma con la novedad de que el papa había muerto. Fue un pequeño indicio”, recordó Diehz.

Otra casualidad es que la película se hubiera estrenado antes, pero la huelga de guionistas en Hollywood hizo que se retrase y se estrenó al año siguiente, casi a la par al momento en que Jorge Bergoglio comenzó a tener complicaciones en su salud. “Es coincidente y es extraño. Yo vi a la gente mucho más interesada en esta elección papal que en la anterior, pero ahora como que la gente en general, incluso no cristianos, prestan más atención y conocen más al respecto, y si contribuimos en algo a eso, pues qué padre”, celebró el artista.
Carlos Diehz, el sacerdote que no fue
El actor reconoció que a veces se enojaba con Dios por que había “circunstancias familiares” que ponían en jaque su fe. “Si Dios es bueno, no dejaría pasar esto”, rememoró.
Lo que a Carlos Diehz lo llevó a querer ser sacerdote fueron los sermones de Juan Pablo II durante sus múltiples visitas a México a partir de 1990. “Eran mensajes de justicia social y denunciaba la corrupción de gobiernos y empresas en contra de los que perjudican a los campesinos, a los obreros, a la persona común y corriente. Eso me hizo pensar que en la religión había algo más y que en el catolicismo hay un mensaje muy profundo”, dijo.

“Me metí en los grupos juveniles de católicos. Ahí conocí un poco de la Doctrina Social Cristiana, ahí también había escuchado un poco de la Teología de la Liberación… y bueno, la Iglesia no es un monolito, algo de una sola pieza, siempre hay diferencias de opiniones y formas de vivir el Evangelio, y me gustó cómo los misioneros de América Latina han vivido eso, cómo han trabajado con la gente en todos los aspectos sociales, no solamente espirituales. Eso me llamó la atención y eso yo quería hacer”, sumo respecto a su intención de formarse.

No obstante, alguien le aconsejó que fuera despacio: “Un sacerdote me dijo: ‘tranquilo, cálmate. Tú tienes buena cabeza para la escuela, termina la universidad y así ya puedes entrar a cualquier congregación que quieras y vas a ser más útil’. Y por eso fue que dije ‘ok, vamos a continuar’. El personaje de Benítez me recuerda a eso que me hubiera gustado ser, pero al menos tuve la oportunidad de serlo en una película”.
Por último, el actor habló sobre sus planes a futuro: “Me gustaría tener muchos más proyectos. Hay algunos que se están conformando y se están platicando. Es una nueva pasión que he encontrado. Pero también me gustaría seguir manteniendo este casi anonimato. Afortunadamente, en Canadá (donde vive) la gente es muy respetuosa de los límites de los otros, y estoy acá con mucha paz y espero mantener eso, para mí y para mí familia”.
Post comments (0)