A pocos días del cierre de alianzas en la provincia de Buenos Aires, todavía no hay ninguna definción política rumbo a las elecciones legislativas del 7 de septiembre. En esa incertidumbre general, el caso de la Unión Cívica Radical es más complejo, porque debe sobreponerse además a la polarización extrema entre libertarios y peronistas.
Al respecto, la UCR analiza por estas horas las distintas opciones que tiene para competir. El caso es que mientras algunos todavía mantienen conversaciones con el PRO para sumarse a un acuerdo con La Libertad Avanza, la gran mayoría de los radicales aspiran a conformar una alternativa de centro. “Ni libertarios ni kirchneristas”, aseguran.
Claro que ese armado de centro no será a cualquier precio. En este sentido, señalaron que están de acuerdo en avanzar en una confluencia con fuerzas políticas afines “siempre y cuando se reconozca el peso territorial del partido”.
En ese sentido, el titular del Comité Provincia, Miguel Fernández, sostuvo que va a defender la decisión de la mayoría partidaria y que por lo tanto “sólo habrá acuerdo si hay un proyecto serio que respete el rol central del radicalismo”. Además, remarcó: “El complejo escenario que atraviesa el país y la provincia requiere grandeza para afrontar el momento que vivimos y sentido común para construir consensos reales”.
“Los acuerdos electorales no se pueden sostener sobre la base de nombres propios ni armados circunstanciales, sino sobre bases sólidas: propuestas de largo plazo, respeto institucional y una estrategia común”, indicaron a TN fuentes del radicalismo.
A la fecha, la UCR tiene 27 intendentes, más de 200 concejales y consejeros escolares y una veintena de legisladores entre provinciales y nacionales. “No hay duda que la mayoría de la UCR, de manera orgánica o inorganica va a estar en el armado de una alternativa a la alianza libertaria y a la alianza peronista”, subrayó a este medio una legisladora.
“El miércoles tendremos el número definitivo de partidos que vamos a estar en el mismo espacio”, aseguró. Sucede que la mayoría ya se expresó en las reuniones que se hicieron con todos los comités de distritos y las secciones en ese sentido.
“No obstante, puede ocurrir que algunos sectores internos del partido manipulados por el PRO y en busca de renovar sus espacios de cargos en la legislatura pidan libertad de acción y entonces todo quede librado a las convicciones personales”, advirtió un referente radical.
“Final abierto, puede terminar en cualquier escenario: con La Libertad Avanza y el PRO, en una alternativa de centro o incluso yendo solos como UCR”, afirmó un dirigente de peso del interior. Además, vaticinó que “lo más probable es que vayamos solos” e hizo hincapié en que “cualquier decisión es difícil”.
Post comments (0)