En el marco de la sesión especial en el Senado de la Nación para tratar el mega decreto desregulador de la economía, en la previa a esa votación se aprobó por unanimidad la reforma de Ley de Lavado de Activos. Fueron 69 votos afirmativos.
El proyecto ya había sido votado a favor en Diputados, por lo que la reforma ya quedó firme. La iniciativa modifica el Código Penal respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.
“Esta ley hace más robusta y efectiva nuestra legislación, ya que permitirá prevenir el lavado de activos y luchar contra el financiamiento del terrorismo. Es necesario cortar el flujo financiero del cual se nutre el narcotráfico”, expresó el senador radical Maximiliano Abad.
“Vamos a votar favorablemente a este proyecto porque creemos que es una señal positiva que se debe dar al mundo financiero internacional”, expresó el legislador kirchnerista neuquino Oscar Parrilli. “Se establece que la UIF está sometida al igual que la AFI al control del Parlamento. Eso le da transparencia”, agregó.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) llegó a la Argentina esta semana e hizo una serie de recomendaciones que están incluidas en el proyecto de ley aprobado. En efecto, la intención era tratar la iniciativa en el Senado antes de que la visita del GAFI termine, para que el país quede dentro de las naciones que cumplen con las regulaciones.
Regulación de las empresas cripto: uno de los puntos clave de la ley
Un punto fundamental de esa iniciativa se relaciona con la regulación de las empresas cripto que operan en el mercado local. La propuesta introduce la figura de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), que agrupa a exchanges y plataformas de operación de criptomonedas, como sujeto obligado ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y registrado ante la CNV.
“Celebramos la aprobación por unanimidad de la reforma de la ley Antilavado de Dinero que permitirá al país cumplir con estándares internacionales, sobre todo en este momento que está siendo evaluado por el GAFI”, manifestaron desde la empresa de servicios financieros Bitso a través de un comunicado.
“Esperamos que las autoridades aprovechen esta oportunidad única para no sólo crear un buen registro de proveedores de servicios virtuales en el marco de la CNV, sino también una regulación cripto completa y de clase mundial, que proteja a los usuarios y promueva la innovación de nuestra industria y la inclusión financiera”, agregaron.
Por último, aclararon: “Es importante que la creación del registro sea acompañado por un abordaje integral que tenga en cuenta la actualización de normas de otros organismos del Estado, como el BCRA y la AFIP, que son asuntos que la ley aprobada no abordó.
Asimismo, desde la Cámara Argentina Fintech reiteraron su “determinación a seguir trabajando por una reglamentación inteligente y progresiva de la norma, que potencie el desarrollo de la industria de activos virtuales -popularmente conocidos como ‘criptomonedas’-, genere un marco de desarrollo para los Proveedores de Servicios de activos virtuales, proteja a sus usuarios, y formalice el alineamiento del país con estándares internacionales con los que ya cumplen las empresas”.
Además, pidieron un tiempo prudencial para su implementación: “El objetivo de la Cámara es encontrar una reglamentación que tenga en el centro la protección de los usuarios, un adecuado enfoque de riesgo y un período de adecuación de 18 meses, del mismo modo que se hizo en otros países”.
“Este proceso debe incluir una correcta coordinación entre la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para asegurar que el ingreso a las plataformas -las llamadas “rampas”- y otros movimientos de dinero fiat no sufran demoras ni haya inconvenientes que afecten a los usuarios”, advirtieron.
Comentarios de las entradas (0)