Los chicos pasan un promedio de 4 horas al día pegados a sus teléfonos celulares en su tiempo libre. El dato surge del último informe de Qustodio sobre los consumos digitales de la llamada Generación IA (niños y jóvenes de 4 y 18 años) y pone de manifiesto el impacto significativo que la tecnología tiene en la vida cotidiana de los menores.
Entre las aplicaciones preferidas se destacan YouTube y TikTok. Ambas plataformas de video se convirtieron las favoritas para el entretenimiento y la interacción social virtual y ya son como la TV y el cable para los chicos que crecieron en los 80 y 90.
El informe también pone de relieve un incremento significativo en la cantidad de tiempo dedicado a estas aplicaciones en los últimos años y plantea preocupaciones en torno al uso excesivo de la tecnología y la posible disminución del tiempo dedicado a actividades como el estudio, el ejercicio físico y la interacción cara a cara.
Las plataformas de video más usadas por los chicos
Las herramientas y plataformas de video siguen dominando la atención de los menores de edad. Durante 2023, el tiempo de uso entre los chicos aumentó, a nivel global, un 27% con respecto a 2022 y pasó de 45 a 57 minutos por día.
Este incremento se ve justificado por el aumento de tiempo de uso en YouTube, la plataforma favorita de los más jóvenes en todo el mundo, con un 71% de popularidad y un tiempo de uso diario de 44 minutos por día.
La plataforma Twitch logró un aumento en el tiempo de uso en 2023 y pasó de 18 a 22 min/día. Aun así, está lejos de las más utilizadas. El tiempo de uso del resto de plataformas disminuyó, pero siguen por delante de Twitch: Netflix, que en 2023 bajó su tiempo de uso de 41 a 38 min/día; Disney Plus, que ha pasado de 39 a 34 min/día; Amazon Prime, de 40 a 33 min/día, y Movistar Plus, de 29 a 26 min/día.
¿Qué pasa con las redes sociales?
Las redes sociales continúan siendo las apps donde más tiempo pasan los menores. En 2023, a nivel global, el tiempo de uso diario se acercó a la hora, con un promedio de 52 min/día.
TikTok sigue siendo la red social favorita de los menores y su uso creció de 107 a 112 min/día en 2023. En cuanto al resto de las plataformas más populares, el informe reveló que casi todas aumentaron el tiempo de uso de los más chicos.
Instagram se consolidó como la segunda red social más utilizada con 71 min/día, un 27% más que en 2022. Por detrás, se sitúan Facebook (23 min/día), Twitter/X (11 min/día), Pinterest (10 min/día) y BeReal (9 min/día).
Videojuegos en retirada
Según el reporte, los videojuegos experimentan una caída en todos los países. Su popularidad disminuyó casi un 8% con respecto al año pasado, y su uso bajó de 38 a 35 min/día. Aunque la popularidad de Roblox (junto con Minecraft, uno de los juegos clásicos y más importantes para los chicos) cayó a nivel global y su tiempo de uso bajó considerablemente de 180 a 130 min/día, sigue siendo la aplicación más utilizada.
FIFA Mobile, Clash Royale, y Among Us, son los otros juegos que atrapan la atención de los chicos.
Tecnología y familia: la convivencia digital
Con estas altas cifras en cuenta, el informe consideran necesario que los padres conozcan las tendencias y ayuden a sus hijos a entender las diferencias entre el mundo real y el digital, así como hablar con ellos sobre las redes sociales para comprender cómo las usan y cómo funcionan. Es importante hacerles entender que deben crear un espacio positivo.
Si bien la tecnología puede ser una herramienta invaluable en muchos aspectos de la vida, es importante que los mayores, padres y educadores, estén al tanto de cómo los chicos están utilizando las aplicaciones y establecer límites adecuados para garantizar un equilibrio saludable entre el mundo digital y el mundo real.
Por estos motivos, la investigación también arrojó un análisis sobre la influencia de la tecnología en el ámbito familiar, estudió el perfil digital de los padres a través de entrevistas personales, y relevó los problemas que causa el uso de pantallas en el hogar.
El uso de la tecnología por parte de los chicos es fuente de preocupación para los padres por los riesgos que conlleva, como por ejemplo, exposición a contenidos para adultos y una creciente adicción a Internet.
Al analizar el perfil digital de las familias, el informe reflejó que un 87% de los padres y madres habla de manera habitual con sus hijos sobre sus hábitos y comportamientos en línea. No obstante, un 28% cree que la edad ideal para empezar a usar los controles parentales en los dispositivos de los menores es antes de los 3 años, edad en la que los pequeños comienzan a utilizar dispositivos electrónicos.
Por otro lado, el 68 % de las familias piensa que los 18 años es la edad idónea para dejar de monitorizar la actividad de sus hijos en Internet, frente a un 15% que considera que los 16 años es la edad ideal para dejar de supervisar la actividad en línea.
Algunas de las estrategias que aplican los progenitores para supervisar y controlar el uso de la tecnología son limitar los espacios de uso para evitar excesos y castigar sin pantallas.
Por último, un tercio de los padres y madres prefiere que los dispositivos se usen solo en las zonas comunes del hogar y el 81% afirma haber retirado a sus hijos los dispositivos a modo de castigo.
Por estos motivos, el informe recomienda que las familias conozcan el uso que los chicos hacen de las nuevas tecnologías y les eduquen en una digitalización responsable.
Comentarios de las entradas (0)