play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Politica

Finalmente Victoria Villarruel no viajará Chubut a raíz de la emergencia provocada por los incendios

today17 de enero de 2025 1

Fondo
share close

La vicepresidenta tenía previsto acudir a la provincia como representante del Poder Ejecutivo, en ausencia del presidente Milei. En diálogo con el gobernador Torres acordaron suspender la agenda

La vicepresidenta Victoria Villarruel quedará a cargo del Poder Ejecutivo desde el sábado, dado que el presidente Javier Milei viajará a los Estados Unidos para participar en la selecta lista de invitados a la asunción de Donald Trump. En ese marco, la agenda que tenía prevista registró algunas modificaciones.

En efecto, la vicepresidenta canceló su visita a Chubut, donde iba a participar del Festival de la Esquila, que se realizará en Río Mayo, una localidad con la que tiene cercanía por haber vivido allí durante un tiempo.

Los cambios se confirmaron luego del contacto que mantuvo con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien se encuentra abocado a las tareas que demanda la emergencia declarada por los graves incendios forestales que se produjeron en la localidad de Epuyén. Allí, el fuego ya consumió más de 2000 hectáreas y hubo decenas de familias evacuadas y personal de salud que debió recibir atención como consecuencia del humo espeso y el vapor que provocó el siniestro.

En ese marco, según pudo saber este medio, Villarruel y Torres acordaron desistir de las actividades oficiales que implicaban la presencia de ambos, funcionarios de primera línea, en el festival.

Por el momento la realización de las festividades se mantiene en pie, aunque las autoridades locales se encontrarán abocadas a atender la emergencia.

El incendio se produjo en el paraje La Rinconada, cercano a Epuyén, ha consumido aproximadamente 2.000 hectáreas de vegetación y destruido al menos 50 edificaciones. Más de 200 personas fueron evacuadas al gimnasio municipal. Las ráfagas de viento, superiores a 70 km/h, dificultaron las tareas de los brigadistas. Aunque se desconoce el origen del fuego, no se descarta la intencionalidad; una brigada de la Policía Federal Argentina investigará el sitio. El gobernador Torres conformó un Comité de Emergencias.

El intendente de Epuyén, José Contreras, describió la situación como un “desastre” y estimó que la restauración de los servicios de comunicación y electricidad podría demorar aproximadamente un mes. A pesar de la magnitud del incendio, no se han reportado víctimas ni heridos. Sin embargo, los residentes enfrentan pérdidas materiales significativas. Sergio Ortega, un vecino afectado, relató entre lágrimas cómo su taller y herramientas de trabajo fueron consumidos por el fuego, dejándolo sin medios para sustentar a su familia.

Las condiciones climáticas adversas, con altas temperaturas y vientos de hasta 40 km/h, complican las tareas de extinción. Brigadas de bomberos voluntarios y aviones hidrantes de diversas localidades han intensificado sus esfuerzos para controlar el fuego. Contreras señaló que, aunque las mañanas frías ayudan a aplacar las llamas, estas resurgen con fuerza al mediodía, especialmente debido a los vientos cambiantes que dificultan su contención.

Torres, se trasladó a la zona afectada para evaluar la situación y brindar apoyo a los damnificados. La comunidad de Epuyén enfrenta ahora el desafío de reconstruir sus propiedades, mientras los funcionarios trabajan para restablecer los servicios básicos y prevenir futuros incendios en la región.

Cómo seguirá la agenda de la vicepresidenta

Villarruel encabezará el lunes el inicio del período de sesiones extraordinarias en el Congreso, convocadas por el Gobierno hasta el 21 de febrero.

Entre los proyectos a tratar se encuentra la ley anti mafias, cuya aprobación enfrenta desafíos debido a posibles solicitudes de modificaciones por parte de algunos senadores, como el santacruceño José María Carambia.

La composición actual del Senado presenta un equilibrio delicado. El bloque kirchnerista cuenta con 33 legisladores, número que se incrementará a 34 con la incorporación de Stefanía Cora en reemplazo del expulsado Edgardo Kueider. Por su parte, el oficialismo y la oposición dialoguista suman 37 senadores, alcanzando el quórum justo para iniciar sesiones y aprobar leyes. Sin embargo, este margen estrecho podría verse afectado por posturas individuales de senadores que han manifestado desacuerdos con la Casa Rosada.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

0%