Listeners:
Top listeners:
CORRIENTES FM SOMOS TU VOS
HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN
Los usuarios de energía eléctrica de la provincia del Chaco sufrieron, este mes, el impacto de los incrementos en sus boletas. Para ejemplificar, de pagar $50.000 pasaron a pagar $100.000, y en algunos casos las boletas de un hogar familiar superan los $250.000. Para los comerciantes, la situación es mucho peor, algunos ya están superando el $1.000.000 lo que hace imposible sostener el comercio, los salarios de los empleados y el margen de ganancia para subsistir.
A pesar de los anuncios del Gobierno de congelar las tarifas por seis meses y suspender la audiencia pública para tratar el aumento del costo de la electricidad, las boletas ya liquidadas exponen incrementos alarmantes que impactan directamente en el bolsillo de cada trabajador y trabajadora.
La legisladora provincial, Mariela Quiros, expuso la situación y alertó que es necesario que el Estado provincial, a cargo de Leandro Zdero, impulse una política pública concreta que va más allá del congelamiento de la tarifa, “es necesario acompañar concretamente a las familias chaqueñas”, dijo.
“La verdad que nosotros venimos manifestando que a través de la mirada de los vecinos, del reclamo de los vecinos, porque eso me parece que es importante poder decirlo y remarcarlo, nosotros son representantes del pueblo. Yo soy una representante del pueblo y, en ese sentido, es importante remarcar que quienes están pidiendo que se visibilice el conflicto, que están teniendo la hora de poder pagar las facturas de luz, de poder resolver algo que hoy es parte de la angustia y el problema de las familias chaqueñas en no poder pagar las tarifas de luz. Lo real es que con estas medidas que el gobierno salió tomar, son medidas que pretenden tapar esos tarifazos que son del 420% aproximadamente, y que hoy los chaqueños lo están padeciendo”, analizó Quiros.
EL IMPACTO EN LOS SALARIOS
Legisladores del bloque opositor, analizaron el impacto de los incrementos en la tarifa de energía eléctrica llegando a la conclusión de que, en algunos casos, pagar servicios se lleva hasta el 50% de un salarios promedio.
“Pudimos escuchar el sufrimiento de Marcelina, es una vecina de Las Breñas, quien percibe un beneficio por ser madre de familia numerosa y el pago de las tarifas energéticas se lleva al 50% de esa pensión. Barbi por ejemplo, otra vecina, me escribió a través de las redes sociales y me contó que su salarios es de $600.000 y está pagando $250.000 entre luz, agua y el alquiler”, indicó.
Para la diputada es angustiante que una persona que percibe un salario que hoy está debajo de la línea de pobreza como lo es un sueldo de $500.000, no puede pagar una boleta de luz de $150.000. Esa es la situación de muchos trabajadores y trabajadoras en toda la provincia.
“Los comerciantes nos están hablando permanentemente y manifestando que solo trabajan para pagar la luz y muchos de ellos, para los salarios, teniendo que ya haber ajustado en el personal. Lo cual impacta directamente en las economías, acarrean desempleo y menos movimiento económico en las localidades. Todo es preocupante y tenemos un gobierno que no se está haciendo eco de lo que le pasa a los ciudadanos”, manifestó Mariela Quirós.
En ese marco, y como alternativa, la diputada retomó una agenda de recorrida por localidades para atender la situación de angustia de los vecinos y acompañar también las medidas para visibilizar a lo que están sometiendo a las familias chaqueñas.
UNA CAMPAÑA CONTRA EL TARIFAZO
La actual gestión de gobierno provincial ha realizado su campaña electoral en base a ejes como la salud, la seguridad y los costos de la energía eléctrica. Sin embargo, a un año de su gestión, los incrementos en el costo de los servicios como la luz, el agua y el transporte público han sido de entre el 200% y 400%.
“Desde el bloque de diputados del PJ no vemos que haya un plan de gobierno específico para esta problemática. Nosotros venimos ya marcando que es un gobierno perverso y sobre todo cargado de cinismo. Es importante que el gobernador se haga cargo, ni siquiera sabemos dónde está porque hace días que no aparece públicamente. Están gobernando hace un año pero en las conferencias de prensa se los escucha culpar a la gestión anterior de todo, me parece que ya es hora de que se hagan cargo. Pero no, se manejan con mucho cinismo, perversión, falta de empatía y, para completar le echan la culpa al pueblo”, analizó.
Así, Quiros recordó que es inédito que los funcionarios a cargo de la gestión de la empresa que distribuye en energía en la provincia le pida al usuario que no consuman energía así las boletas cuestan menos. “¿Qué le decimos a Marcelina que con sólo tres focos paga más del 50% de sus ingresos? ¿Le decimos que deje de consumir, que apague todas las luces de su casa? Eso es lo inexplicable. Acá hay falta de gestión, de organización y de un plan de gobierno”, remarcó.
HERRAMIENTAS PARA AYUDAR
La legisladora junto a otros diputados provinciales han presentado varios proyectos de ley relacionados al impacto de la tarifa de energía eléctrica. También se han reunido con comerciantes de distintos sectores, empresarios hoteleros y gastronómicos para escuchar también sus propuestas.
Uno de los proyectos tiene que ver con ajustar las tarifas de los servicios al salario de trabajadores y trabajadoras, de tal manera que si el salario aumenta, también aumentarían las tarifas de energía y luz. Algo que en la provincia no ocurrió así este año debido a que el incremento de los salarios quedó muy por debajo de los aumentos de la luz y el agua.
“Entonces hay herramientas legislativas presentadas, pero también el gobernador tiene la potestad de poder tomar distintas medidas, de poder generar instancias de subsidio, si está hablando de ajustes del presupuesto, en un año despidió a más de 500 personas, hay muchos recursos ahorrados. ¿Dónde va esa plata? Podría tranquilamente tomar medidas que puedan generar herramientas de subsidio a quienes más lo necesitan. Podría retro traer las tarifas. Podría suspender el corte del suministro a quienes no pueden pagar sus boletas, pero no, nada de eso está pasando”, criticó Mariela Quirós.
Así mencionó también que la angustia de los usuarios de energía también está relacionada al nivel de endeudamiento que padecen debido a que cómo no pueden pagar con sus sueldos las boletas, lo hacen a través de tarjetas de créditos o sacando préstamos. Así “se genera una bicicleta financiera interminable que va de la mano de las políticas nacionales de Javier Milei. Yo me pregunto: ¿Es justo que las familias chaqueñas tengan que sacar crédito para poder pagar la luz? Por supuesto que no. Mucho menos cuando se trata de pagar servicios como la energía y el agua que son un derecho humano”, analizó.
En ese marco, pidió al Estado provincial “tener voluntad de garantizar estos servicios aún para aquellos que hoy no pueden pagar la boleta de luz”. Sin embargo, “la respuesta del Estado son estos operativos contra las conexiones ilegales para quienes están enganchados de forma precaria. Nadie va a poder regularizar su situación con Secheep si los aumentos son tan elevados”, afirmó.
Así, insistió en la importancia de que la ciudadanía sepa que los representantes del pueblo son los que deben generar las medidas para que los chaqueños y las chaqueñas no padezcan la angustia de no llegar a fin de mes con sus salarios producto de los elevados incrementos en el costo de los servicios básicos.
“Vamos a recorrer la provincia, vamos a recorrer aquellas localidades a las que los vecinos nos inviten porque parece importante no solo dar visibilidad sino también la organización, que sepan que existen herramientas e iniciativas legislativas que el oficialismo no quiere tratar. Que sepan que existen organismos como la Defensoría del Pueblo que puede acompañar reclamos colectivos”, cerró Quirós.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO | All rights reserved.