Listeners:
Top listeners:
CORRIENTES FM SOMOS TU VOS
HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN
Germán Martínez y José Mayans encabezaron este miércoles una conferencia de prensa contra el DNU que habilita al gobierno a canjear bonos de deuda sin pasar por el Congreso, y reclamaron la conformación de la Bicameral Seguimiento y Control de la Deuda Externa.
Acompañado por sus pares Julia Strada, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard y las senadoras Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, el santafecino recordó que el articulado del decreto estaba contemplado en la ley ómnibus pero el oficialismo lo tuvo que sacar y ahora lo introdujeron en el proyecto de Presupuesto 2025. «¿Por qué tanto apuro? Están construyendo el camino jurídico para hacer un proceso de canje de deuda formal o informal sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera, de espaldas al Congreso y con un único objetivo, que es que no haya mejoras», dijo.
El artículo 65 de esa norma establece que cualquier canje deberá ser para mejorar al menos dos de tres aspectos en un compromiso financiero: montos, tasas o plazos. Por eso, Martínez conjeturó que «Caputo quiere construir un paraguas legal, a diferencia de (Federico) Sturzenegger, que se la pasó declarando en Tribunales».
Desde la oficina del bloque de UP en la Cámara Baja, el jefe de la bancada adelantó que planean llevar la discusión a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para dictaminar contra el DNU 846/2024, y llevarlo a recinto con el objetivo de voltearlo. Pero, además, anunció que pedirán a Martín Menem y Victoria Villarruel la conformación de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa.
Hasta el momento, los libertarios se manejaron con extrema lentitud para constituir las comisiones que les incomodan. El caso más resonante fue el de la Bicameral de Inteligencia pero la de Privatizaciones y la de Seguimiento de la Deuda Externa podrían batir récords. De hecho, Nicolás Massot y José Luis Espert protagonizaron un cruce este miércoles en el plenario que discutía la privatización de Aerolíneas por ese tema: mientras que el bahiense reprochó que no estuviera en funcionamiento la Bicameral de Privatizaciones, un asunto que ya reveló LPO cuando el senador Juan Carlos Romero se lo manifestó a Javier Milei, el economista retrucó que solo el bloque de Miguel Pichetto no había cumplido con el envío de los nombres para integrarla.
En la conferencia del peronismo, admitieron que es difícil de corroborar la veracidad de lo que dijo Espert. «El criterio de la conformación de las comisiones fue manoseado sin parar por los libertarios», se quejó una diputada.
Mayans, por su parte, exigió la presencia del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, en el Congreso. «No vamos a permitir que se negocie ningún canje de deuda sin pasar por el Parlamento y el Ministro de Economía tiene que venir al Congreso a explicar por qué aumentó la deuda pública y qué hizo con la plata de los argentinos», expresó.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO | All rights reserved.