Listeners:
Top listeners:
CORRIENTES FM SOMOS TU VOS
HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN
Organizaciones ecologistas presentaron un escrito ante el máximo tribunal para denunciar la ilegalidad de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Chaco, que se realizó sin participación indígena y permitirá el desmonte en más de 1.200.000 hectáreas, aproximadamente 60 veces la ciudad de Buenos Aires.
«El gobernador Leandro Zdero promueve vía libre a la deforestación como sus antecesores Jorge Capitanich y Domingo Peppo. El nuevo Ordenamiento de Bosques legaliza que se pueda avanzar con desmontes en un área de más de un millón de hectáreas, estamos ante un funeral de los bosques chaqueños», alertó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
Es por eso que este jueves, activistas de Greenpeace desplegaron frente a la Casa de Chaco en Buenos Aires, un velorio para las 1.2 millones de hectáreas que se perderán en consecuencia del nuevo ordenamiento.
Durante el reclamo, que contó con ataúdes, coronas de flores y un cartel que apunta a la gestión de Zdero, Greenpeace anunció que entre enero y abril de este año en Chaco se desmontaron más de 19.776 hectáreas, una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires.
Esta norma «legaliza» desmontes que realizaron en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques, incluso en corredores de conservación de grandes mamíferos como el yaguareté, que se encuentra en peligro crítico de extinción.
«Los científicos especialistas en yaguareté destacan la necesidad de frenar la deforestación para que la especie pueda sobrevivir en la región chaqueña. Los relevamientos científicos dejan bien claro cuál es el territorio a proteger del avance de las topadoras. Esperemos que la Corte Suprema actúe rápido y pare este ecocidio», afirmó Hernán Giardini, haciendo referencia al trabajo sobre protección del hábitat del yaguareté en el Gran Chaco Argentino, realizado por investigadores del Conicet.
Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques hasta fines de 2022, en la provincia de Chaco se desmontaron 485.162 hectáreas.
«Permitir desmontes en más de un millón de hectáreas es un despropósito, sobre todo teniendo en cuenta la alta deforestación que sufrió Chaco durante las últimas tres décadas. Argentina firmó un compromiso internacional de Deforestación Cero para el año 2030. Sin embargo, de madrugada y a escondidas del pueblo, la Legislatura provincial votó una ley que habilita la destrucción de sus bosques», concluyó Giardini.
Lectores: 215
El desmonte y la deforestación avanzan de manera agresiva sobre los bosques nativos del norte de Argentina. Así se desprende del reciente informe que elaboró Greenpeace en base al monitoreo de imágenes satelitales.
Para que podamos dimensionar la magnitud del daño ocasionado, a continuación compartimos los datos destacados de esta nueva investigación junto con parte del relevamiento fotográfico de áreas desmontadas.
Durante 2023 en el norte del país se perdieron 126.149 hectáreas de bosques nativos, un 6,2% más que en 2022.
Desde Greenpeace advertimos que hubo un aumento de los desmontes durante el año pasado, sobre todo en forma ilegal.
Fueron ilegales:
100% de los desmontes en Chaco
80% de los desmontes en Santiago del Estero
La principal causa de la pérdida de bosques nativos es el avance de la frontera agropecuaria, principalmente para ganadería intensiva y soja transgénica que tiene a Asia y Europa como mayor destino.
El nivel de deforestación en nuestro país agrava las consecuencias del cambio climático, que van desde más inundaciones y desertificación hasta extinción de especies, desalojos de comunidades campesinas e indígenas y aparición de enfermedades.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO | All rights reserved.