play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Espectáculos

PNP, el programa de 25 puntos de rating que no tuvo antecedentes en la TV mundial

today10 de noviembre de 2024 1

Fondo
share close

Perdona Nuestros Pecados fue un ciclo argentino que se emitió con inusual éxito entre 1994 y 2002 en diferentes canales de televisión abierta.

PNP tenía un formato de archivo, de género humorístico, que se burlaba de los errores (entre otras cosas) de los demás programas televisivos de todas las emisoras. Nació originalmente en 1991 como una sección que guionaba Gastón Portal para el programa Robocopia, que su padre Raúl Portal conducía en ATC con producción de Raúl Becerra.

En 1994, el interventor de ATC, Gerardo Sofovich, les propuso convertir esa sección en un ciclo independiente de emisión nocturna, y así nació PNP, y la incipiente productora GP Producciones en la que Gastón Portal junto a sus amigos Javier Castro Albano y Franco Giorgiutti comenzaron a dar forma a este novedoso “invento” que luego fue “afanosamente” copiado hasta el día de hoy.

Un programa, muchas emisoras

Perdona Nuestros Pecados fue emitido por ATC en 1994 y 95, y luego pasó a Canal 9 en 1996, conducido siempre por Raúl Portal junto a Federica Pais. Desde 1997 a 2001, continuó en Canal 13 pero esta vez la coconductora es Mariana Fabbiani, que fue reemplazada en 2002 por Carola Kirby cuando PNP pasó a transmitirse por Telefe.

Gastón y Raúl Portal (Foto: Instagram/@gastonportal7-Archivo)
Gastón y Raúl Portal (Foto: Instagram/@gastonportal7-Archivo)

En ATC algunos de los directores de cámaras fueron Juan Fernando Molina y Gabriel Fullone. El programa inicialmente era realizado de manera casi artesanal –comparado con los adelantos tecnológicos de hoy- por Portal y sus colaboradores en un departamento, donde contaban con una isla de edición semiprofesional en la que grababan y editaban todo lo que aparecía en la pantalla vernácula. Luego lo transcribían a Betacam o U-Matic y en el canal se agregaban los copetes.

Algunos “visualizadores” ayudantes en la tarea, estudiantes junto a Gastón Portal en la Universidad del Cine y luego con el tiempo, importantes directores, fueron Damian Szifron, Mariano Llinás, Gabriel Medina, y Gabriel Nesci, parte de un grupo que con el tiempo llego a contar con 15 personas.

Dentro de este programa, había secciones especiales como: “PNP Informa”, “Perdona Nuestros Playback”, “El juego del Error”, “Bolufrases” y “Diccionario de Cagastellano”, entre otras.

Se caracterizaba por exponer las “perlas” (errores que aparecían en grabaciones emitidas donde de pronto se incendiaba un decorado, o en un noticiero anunciaban una nota y ponían otra al aire, cables y micrófonos que entraban a cuadro en una ficción, diferencias de vestuario en un personaje en dos escenas que eran en continuidad, técnicos que pasaban agachados en un plano de cámara, etc.). Había una sección que Gastón Portal bautizó como “salsas” en las que se mezclaban distintas escenas de diferentes programas cambiándole el sentido al texto de los que hablaban.

Hasta 25 puntos de rating

Se otorgaban premios como el Huevo De Plata al comentario más tonto que hubiera hecho un periodista, y se exhibían personajes bizarros que no eran famosos y realizaban actuaciones ridículas en segmentos de la televisión por cable o abierta del interior del país. Raúl Portal se burlaba de los llamados manosantas y mentalistas, denunciando sus trucos en los videos. Y existían también el premio Basta de Actores de Madera e informes con denuncias mezclando el reclamo de los jubilados en los noticieros frente al ministro de Economía con fragmentos de films como El Rey León.

“PNP” llegó a sumar en Canal 13 ratings de 25 puntos y fue innovador en su estilo, lamentablemente repetido hasta el hartazgo por otros programas hasta el día de hoy. No existe otro antecedente en el mundo porque en la televisión mundial está prohibido realizar un ciclo con grabaciones de programas de la competencia de otros canales o señales.

Entonces se puede decir que Gastón Portal creó un idioma “penepiano” al inaugurar en la Argentina un estilo único que mereció no solo premios Martin Fierro sino el recuerdo imborrable de todos los que se divirtieron viéndolo y desacralizando el hasta aquel entonces mundo cerrado de la televisión argentina.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *