Los dispositivos móviles mejoran incesantemente, con especificaciones cada vez más poderosas. Sin embargo, hay un componente que siempre corre por detrás de los avances: la batería. Hemos visto algunas propuestas para mejorar la autonomía —algunas de ellas insólitas e inconvenientes—, pero ninguna es realmente satisfactoria y los usuarios seguimos pendientes del nivel de carga, en muchos casos buscando enchufes para renovar la energía de los equipos.
Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería e Ingeniería Química de la UNIST, una universidad radicada en Corea del Sur, ha compartido una idea interesante. Proponen el uso de paneles solares transparentes para recargar la batería de los smartphones. La idea es aprovechar la energía del Sol para complementar la carga clásica.
Cargar el teléfono con energía solar: beneficios e inconvenientes de la propuesta
Según explican los especialistas involucrados en este desarrollo, la celda que crearon es totalmente transparente y por eso se integra en el dispositivo (en el cristal) sin interrupciones en el diseño. Además, el módulo prescinde de cables y es “sin costuras”, ya que se colocan todos los componentes electrónicos en la cara posterior del equipo.
Por lo demás, los investigadores señalan que esta innovación podría aplicarse en otros dispositivos e industrias, además de beneficiar a los móviles. Por ejemplo, dicen que sería de utilidad para integrar en automóviles eléctricos e incluso en edificios. En este sentido, explican que la tecnología que desarrollan podría integrarse en elementos estructurales.
Uno de los problemas de este tipo de soluciones es, naturalmente, que no resultan de utilidad en entornos oscuros y/o en horarios nocturnos. En este sentido, es importante tener en cuenta que la propuesta es que esta solución sea un complemento y no un reemplazo de la recarga tradicional con un cable.
“Este estudio ha resuelto fundamentalmente el problema estético del método de modularización de células solares existente mediante el diseño de la nueva estructura del dispositivo”, comentó Jeonghwan Park, uno de los investigadores de la UNIST. “Existe la posibilidad de que las células solares de silicio transparente se puedan utilizar en diversas industrias, como en dispositivos pequeños, así como en edificios y vidrio para automóviles”, agregó.
La investigación fue recientemente publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.