Listeners:
Top listeners:
CORRIENTES FM SOMOS TU VOS
HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN
Buques guardacostas chinos y filipinos volvieron a chocar en alta mar, dañando al menos dos embarcaciones, en un encuentro a primera hora del lunes cerca de un nuevo punto álgido en sus enfrentamientos, cada vez más alarmantes, en el disputado Mar de China Meridional.
Ambos países se culparon mutuamente de la colisión cerca de Sabina Shoal, un atolón en disputa en las islas Spratly, donde Vietnam y Taiwán también tienen reclamaciones superpuestas. No hubo noticias de heridos.
Jonathan Malaya, subdirector general del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno filipino, acusó a los guardacostas chinos de afirmar falsamente que los barcos guardacostas filipinos habían embestido a sus buques.
Vídeos y fotografías, incluidas las tomadas por periodistas de una cadena de televisión estadounidense que se encontraban a bordo de uno de los barcos de los guardacostas filipinos, demostraban que fueron los barcos chinos los que provocaron las colisiones, declaró Malaya en un foro de noticias celebrado en Manila.
La Fuerza de Tarea Nacional de Filipinas en el Mar de Filipinas Occidental declaró que dos de los buques guardacostas, el BRP Bagacay y el BRP Cape Engaño, “se encontraron con maniobras ilegales y agresivas” de buques guardacostas chinos mientras se dirigían a las islas Patag y Lawak, ocupadas por las fuerzas filipinas, en la disputada región.
“Estas maniobras peligrosas dieron lugar a colisiones que causaron daños estructurales a ambos buques de los guardacostas filipinos”, dice el comunicado.
El grupo de trabajo dijo que la colisión entre el BRP Cape Engaño y uno de los buques chinos creó un agujero en la cubierta del buque filipino de unos 12 centímetros de tamaño.
Unos 16 minutos más tarde, el otro buque filipino, el BRP Bagacay, fue embestido dos veces a babor y estribor por otro buque chino, lo que provocó daños estructurales, según el grupo de trabajo.
“Se trata de los mayores daños estructurales que hemos sufrido como consecuencia de las peligrosas maniobras llevadas a cabo por los guardacostas chinos”, declaró en el foro de prensa el comodoro Jay Tarriela, de los guardacostas filipinos.
La Fuerza de Tarea Nacional de Filipinas afirmó que la guardia costera filipina “se mantiene firme en su responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de nuestro dominio marítimo, al tiempo que hace frente a cualquier amenaza contra nuestros intereses nacionales”.
Por su parte, los guardacostas chinos acusaron a Filipinas de estrellar deliberadamente uno de sus buques contra otro chino. En un comunicado publicado en su página web, la guardia costera dijo que dos barcos filipinos entraron en aguas cercanas al banco de arena, ignoraron una advertencia de la guardia costera china y chocaron intencionadamente con uno de los barcos chinos a las 3:24 de la madrugada.
“La parte filipina es totalmente responsable de la colisión”, declaró el portavoz Gan Yu. “Advertimos a la parte filipina que cese inmediatamente su infracción y provocación, de lo contrario asumirá todas las consecuencias derivadas de ello”.
Gan dijo que China reclama una “soberanía indiscutible” sobre las islas Spratly, conocidas en chino como islas Nansha, incluyendo Sabina Shoal y sus aguas adyacentes. El nombre chino de Sabina Shoal es Arrecife Xianbin.
En una declaración separada, dijo que un barco filipino que se alejó de Sabina Shoal entró en aguas cercanas al disputado Second Thomas Shoal, ignorando las advertencias de la guardia costera china. “Los guardacostas chinos tomaron medidas de control contra el barco filipino de acuerdo con la ley y el reglamento”, añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino también culpó a Filipinas del incidente. “No sólo ignoraron las advertencias de los guardacostas chinos, sino que chocaron deliberadamente y de forma peligrosa contra los barcos de los guardacostas chinos que estaban llevando a cabo operaciones de mantenimiento del orden”, declaró el lunes la portavoz del Ministerio, Mao Ning, en una sesión informativa diaria.
Sabina Shoal, situado a unos 140 kilómetros al oeste de la provincia de Palawan, en el oeste de Filipinas, se ha convertido en un nuevo punto álgido en las disputas territoriales entre China y Filipinas.
En abril, la guardia costera filipina desplegó en Sabina uno de sus principales buques patrulleros, el BRP Teresa Magbanua, después de que científicos filipinos descubrieran en sus aguas poco profundas pilas sumergidas de corales triturados que desataron sospechas de que China podría estar preparando la construcción de una estructura en el atolón. Más tarde, la guardia costera china desplegó un barco en Sabina en un nuevo enfrentamiento territorial.
Sabina está cerca del Second Thomas Shoal, ocupado por Filipinas, que desde el año pasado ha sido escenario de enfrentamientos cada vez más alarmantes entre buques guardacostas chinos y filipinos y embarcaciones de acompañamiento.
China y Filipinas llegaron a un acuerdo el mes pasado para evitar nuevos enfrentamientos cuando Filipinas transportara fuerzas centinela de reemplazo, junto con alimentos y otros suministros, al puesto de avanzada territorial de Manila en Second Thomas Shoal, que ha estado estrechamente vigilado por barcos de la guardia costera, la marina y presuntas milicias chinas.
La armada filipina transportó alimentos y personal a Second Thomas Shoal una semana después de que se alcanzara el acuerdo y no se registró ningún incidente, lo que despertó la esperanza de que las tensiones en el banco de arena se aliviaran. Pero el incidente del lunes plantea dudas sobre si el acuerdo servirá para algo.
“Por supuesto, estamos decepcionados de nuevo”, dijo Malaya, subdirector general del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno filipino. “A pesar de este entendimiento preliminar, que esperábamos fuera la primera página de un nuevo capítulo entre las relaciones entre Filipinas y (China), tenemos… otro incidente”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao, declaró: “Esperamos que Filipinas mantenga su promesa, cumpla seriamente el acuerdo preliminar al que ha llegado con China y no emprenda acciones que puedan complicar la situación para trabajar con nosotros en la gestión y el control conjuntos de la situación marítima.”
China lleva años enfrentada a muchos otros países de Asia-Pacífico por sus amplias reivindicaciones marítimas, que incluyen casi todo el Mar de China Meridional, una vía fluvial estratégica y rica en recursos.
Beijing está expandiendo rápidamente su ejército y se ha vuelto cada vez más firme en sus reivindicaciones territoriales, lo que ha dado lugar a enfrentamientos más frecuentes, principalmente con Filipinas, aunque también mantiene disputas territoriales desde hace tiempo con Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei.
La embajadora estadounidense MaryKay Carlson dijo en la plataforma de medios sociales X que Estados Unidos está con Filipinas “en la condena de las peligrosas maniobras de la guardia costera china cerca de Sabina Shoal que pusieron en peligro vidas y causaron daños” a los dos buques filipinos. “Estamos comprometidos a apoyar los derechos de nuestros amigos, socios y aliados en virtud del derecho internacional”, señala el comunicado.
Un laudo arbitral de 2016 de un tribunal de Naciones Unidas invalidó las reclamaciones de Beijing en el mar de China Meridional, pero China no participó en el proceso y rechazó la sentencia.
(Con información de AP)
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO | All rights reserved.