La jefa comunal de Barranqueras, Aída Ayala, visitó los estudios de CIUDAD TV para hacer un recuento de los primeros meses de lo que es segunda gestión frente a la ciudad portuaria y se refirió al contexto de crisis que atraviesa el país, la provincia y la comuna con la falta de financiamiento y la paralización de la obra pública.

“Es muy complicado cuando uno comienza a hacer proyecciones. No sabemos en qué puede terminar, pero tratamos de mantenernos al día, de poder proyectar, planificar, con todo el equipo de Hacienda y Presupuesto, para llevar adelante lo que tiene que ver con los salarios de los trabajadores y también las intervenciones que venimos realizando dentro de la ciudad”, sostuvo Ayala.

En ese sentido, aseguró que actualmente “cada una de las intervenciones que se hacen son con recursos propios del municipio” y apuntó que el “75%, casi el 80%, de la coparticipación va destinado a salarios y con el resto hay que arremangarse y ser buenos administradores para poder hacer las intervenciones correspondientes”. “Independientemente de que muchas de esas intervenciones no nos competen a nosotros, obviamente nos hacemos eco de los vecinos y tratamos de poder hacer las gestiones correspondientes, poder planificar dentro de nuestro municipio y llevar también la solución a muchos barrios de Barranqueras”, reafirmó.

Paralización de la obra pública

Consultada sobre las obras inconclusas en la ciudad, la intendenta detalló que son el “edificio municipal, la Biblioteca Mariano Moreno, un paquete de pavimentación que abarcaba Villa Fuqman, Villa Emilia y parte de Malvinas; y también 64 viviendas”. “Lo que tiene que ver con el edificio solamente un 40% está avanzado; las 64 viviendas, allí hay tres empresas trabajando y cada una tiene diferentes grados de avance. Del pavimento, se hicieron 39 cuadras de las 290 y luego se paralizó y la Biblioteca Mariano Moreno tiene ya básicamente un 60% de avance”, explicó.

En cuanto a las gestiones para la reactivación de los trabajos, sostuvo que a principio de año desde la Comuna manifestaron la preocupación al gobierno provincial y la intención de “poder finalizar con estas obras que son muy importantes para la ciudad”. “Hemos dejado pasar un tiempo prudencial, pero creo que ya es tiempo de decir si sí o no. Entonces, también nosotros podemos pensar en otro camino para buscar los financiamientos correspondientes y ver en qué sí intervenir en obras que son estratégicas para la ciudad y que no”, planteó.

En cuanto al edificio municipal, la Biblioteca Mariano Moreno, el pavimento y un CAPS que es un centro de salud de la zona de las 500 viviendas, señaló que “todo es con financiamiento provincial y lo que tiene que ver con las 64 viviendas era un financiamiento a nivel nacional que lo ejecutaba el IPDUV”.

En esa línea, Ayala marcó como importante la necesidad de mantener un diálogo con el gobierno provincial y acotó que el acercamiento actualmente se basa en “tres ejes fundamentales que hay que atacar que tiene que ver con la educación, la salud, la seguridad”.

A nivel nacional, contó que mantuvo un encuentro con algunos directivos de la CAF por avenida 9 de Julio y Edison, que “son dos obras muy importantes  y quedaron en mandarnos un informe en esta semana entrante para decirnos bien puntualmente qué es lo que faltaba y  por qué no avanzaba”. “También estuvimos con el subsecretario de Relaciones Municipales para ver en qué podemos trabajar y llevamos varios proyectos y estamos en contacto”, añadió.

Interna en el PJ

Por último, Ayala se refirió al encuentro en General San MArtín y la reafirmación del liderazgo de Jorge Capitanich dentro del justicialismo chaqueño. “Me parece indiscutible la capacidad de Coqui y no nos vamos a cansar de decir que fue el mejor gobernador de la historia, que ha hecho un cambio rotundo en la provincia del Chaco y que ha aportado al Norte Grande también a través de su inteligencia y su capacidad de poder gestionar y trabajar”, aseveró.

No obstante, planteó la necesidad de “esas mesas que se hacen para poder discutir, comenzar a hacer autocrítica, pensar en una nueva reconstrucción y en una renovación”. “Me parece importante que cada uno haga una oposición seria, es importante dar a conocer qué es lo que falta a la comunidad y la verdad que hay muchas falencias. Así como nosotros tenemos nuestros secretarios, el gobernador tiene sus ministros y si es real esa voluntad que se tiene de poder trabajar en conjunto, hay que ponerse a disposición, manos a la obra y salir a hacerlo”,aseveró.