Listeners:
Top listeners:
CORRIENTES FM SOMOS TU VOS
HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN
La incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos que amenaza con profundizar la guerra comercial con China en caso de que gane Donald Trump, pusieron en stand by las grandes operaciones del mercado. Esta situación repercutió en uno de los principales commodities de la industria alimenticia, la soja.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario -BCR- en la primera mitad del año, EEUU comprometió a China un millón de toneladas de soja cuando el promedio de los últimos cuatro año, en contexto normal, ascendía a 7,6M.
Es que China es el principal comprador del mundo de poroto de soja representando el 61% de las ventas externas por campaña y ahora esa demanda tiende a contraerse con fuerte impacto en los proveedores como Argentina.
Si bien, el gigante asiático mantiene los contratos con Sudamérica, el problema se advierte en la desaceleración de la demanda a Estados Unidos, señala el informe elaborado por Matías Contardi y Bruno Ferrari, de los equipos técnicos de la BCR.
Durante el primer semestre de este año, las importaciones de soja a China fueron de 48 millones de toneladas, cayendo el 9% en relación al 2023 beneficiando a Brasil y quitándole participación a Estados Unidos.
Además, la buena campaña de soja en América del Norte y una recuperación de la producción en nuestra zona luego de una sequía feroz, aumentó el stock de granos en el mundo e impactó en la tendencia bajista del precio.
Sin embargo, el centro del problema radica en que China proyecta una baja del 3% en el consumo de carne de cerdo. De acuerdo al informe de la Bolsa, el país asiático es el principal consumidor de carne porcina que representa la mitad de la producción mundial y la harina de soja es el insumo más importante para la dieta del ganado.
El centro del problema radica en que China proyecta una baja del 3% en el consumo de carne de cerdo. De acuerdo al informe de la Bolsa, el país asiático es el principal consumidor de carne porcina que representa la mitad de la producción mundial y la harina de soja es el insumo más importante para la dieta del ganado
No es un dato menor. Con 1.400 millones de habitantes, que China disminuya el 3% del consumo de cortes de cerdo significa una desaceleración del crecimiento económico del país ya que la incorporación de proteína animal en la dieta de un porcentaje de la población implica la expansión de la clase media y sucede a la inversa cuando ese consumo baja.
Pro otro lado, como relevó la Bolsa de Rosario, el stock elevado de 717 millones de cabezas de cerdos llevaron a mantener precios deprimidos durante todo el ciclo y, según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), los productores porcinos no habrían sufrido pérdidas sostenidas tan importantes desde el año 2014.
Con la irrupción de la peste porcina africana que obligó a China a liquidar a mayor ritmo ese stock que se mantuvo durante el primer semestre de 2024 que ascendió a 160 millones de cabezas desde enero. Esto significa que a menor cantidad de vientres, el país oriental demandará menor cantidad de productos forrajeros y con ello, la contracción del mercado de la soja a nivel mundial, de allí, la baja en el precio del poroto.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO | All rights reserved.