Listeners:
Top listeners:
CORRIENTES FM SOMOS TU VOS
HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN
Durante su visita a la capital ucraniana, el jefe de la diplomacia europea reiteró que Moscú debe pagar por las atrocidades perpetradas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022
El alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, se pronunció este domingo, tras visitar uno de los escenarios de los abusos de las tropas de Vladimir Putin hacia la población civil en el norte de Ucrania, contra cualquier resolución del conflicto que no implique un castigo para los crímenes de guerra rusos.
“Para que haya paz y no sólo un alto el fuego, ésta tiene que ser justa y sostenible y esto es una advertencia para quienes dicen que porque esta guerra tiene que terminar debemos ponerle fin lo antes posible sin que importe cómo”, dijo el jefe de la diplomacia europea a los medios que le acompañaban en su visita a la ciudad de Cherníguiv, en el norte de Ucrania.
Borrel -que visita el país por última vez antes de dejar su cargo para reafirmar el apoyo de la UE a Kiev- respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de que la ‘paz exprés’ que ha prometido Donald Trump se haga a cambio de impunidad para los crímenes rusos.
El diplomático español había visitado minutos antes con dos supervivientes el sótano de la escuela de Yáguidne, cerca de Cherníguiv, donde al principio de la guerra las fuerzas rusas mantuvieron secuestradas a 360 personas durante el mes que duró la ocupación.
Una decena de personas murió durante su cautiverio en el sótano, que ha sido conservado en el estado en que lo dejaron las tropas rusas al retirarse para recordar el calvario que pasaron las víctimas.
“Hay algo que se llaman compensaciones de guerra que en el pasado alguien tuvo que pagar”, dijo en referencia a la Alemania derrotada en la II Guerra Mundial.
Borrell había declarado previamente que casos de tortura masiva como el de Yáguidne retrotraen a “los días más oscuros” de Europa.
Recordó además que los socios de Ucrania tienen bajo su control 300.000 millones de euros en activos rusos que pueden ser utilizados en beneficio de Ucrania.
Junto al alto representante participaron en la visita al sótano de la escuela de Yáguidne dos expertos de la UE que trabajan en Ucrania para reunir pruebas de los crímenes de guerra cometidos por las tropas de ocupación rusas.
“Tarde o temprano serán utilizadas para pedir responsabilidades a quienes cometieron estas atrocidades no sólo desde el terreno, sino también al nivel más alto posible”, remachó Borrell, que recordó que la Corte Penal Internacional de La Haya reclama al presidente ruso, Vladímir Putin, para juzgarle por la deportación masiva de menores ucranianos a Rusia.
El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad visitó este domingo uno de los principales centros del Ejército ucraniano, donde fue informado de las necesidades de equipamiento más acuciantes en el proceso de formación de nuevos soldados.
El político español dejará el cargo en unos días y llegó el sábado a Kiev en la que es su quinta y última visita al país desde el comienzo de la invasión rusa.
Además de familiarizarse con el proceso de instrucción de nuevos soldados y especialistas en este centro de formación, Borrell recordó ante las autoridades ucranianas que la UE ha ofrecido ya entrenamiento en los países miembros a unos 60.000 soldados ucranianos.
Por su parte, alertó este sábado en Kiev que la incorporación de soldados norcoreanos a las tropas rusas que luchan contra Ucrania supone una “globalización de la guerra” que tendrá consecuencias tanto en la región como en el Lejano Oriente.
“Quién hubiera imaginado que tropas norcoreanas estarían luchando contra Ucrania”, dijo en una rueda de prensa conjunta con Sibiga.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia europea destacó la necesidad de incrementar la presión diplomática sobre el régimen de Corea del Norte para evitar que Pyongyang envíe a más soldados a combatir con Rusia y afirmó que su reciente viaje a Corea del Sur para coordinar reacciones con Seúl es un paso en este sentido. “La seguridad de Corea del Sur depende de Ucrania y está siendo defendida también aquí”, señaló respecto a las ramificaciones que la entrada de Pyongyang en la guerra puede tener en la región Asia-Pacífico.
Por último, Borrell insistió en que los socios occidentales de Ucrania deben permitirle utilizar su armamento para atacar objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa, una exigencia de Kiev que por el momento no ha recibido luz verde.
(Con información de EFE)
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO | All rights reserved.