Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional tras la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera y dispuso la realización de un funeral de Estado.
La ceremonia se llevará a cabo el jueves en la sede del antiguo Congreso en Santiago.
Todas las redes sociales del gobierno chileno ya presentan un símbolo negro de luto.
Qué dijo el gobierno de Chile tras la muerte de Sebastián Piñera
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada de anunciar cómo se desarrollarán los honores oficiales para el expresidente fallecido este martes en un accidente en su helicóptero, en el sur del país.
“Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas porque Sebastián Piñera Echenique fue Presidente de Chile en dos oportunidades y tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, sostuvo.
Además, señaló que “el presidente Boric ha instruido que se realice, como corresponde, un funeral de Estado, que se declare duelo nacional y, ciertamente, hemos buscado (…) hacer llegar directamente a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo”, indicó.
La muerte de Piñera conmocionó al mundo político chileno. Fue uno de los líderes políticos y empresariales más influyentes en la historia democrática del país.
Dónde será el funeral de Estado de Sebastián Piñera
El funeral de Estado para despedir a Piñera se realizará el jueves en la sede del antiguo Congreso de la Nación, en Santiago, según el diario El Mostrador.
Se trata de un edificio histórico que albergó a las dos cámaras legislativas desde 1876 hasta 1973. Fue declarado monumento histórico tres años después.
El último funeral de Estado en Chile se realizó en 2016 en ese mismo recinto en honor al expresidente Patricio Aylwin Azócar, fallecido el 19 de abril de ese año. Entonces el velatorio se celebró en el exCongreso Nacional e incluyó una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana. Según el diario La Cuarta, todas las ceremonias fueron sobrias y marcadas de símbolos republicanos.
Las actividades incluirán una misa privada con su entorno más íntimo. En la ceremonia oficial se espera la asistencia de numerosas delegaciones extranjeras. El funeral contaría con escolta y honores militares. La ciudadanía podrá acercarse a brindar su último adiós.
El duelo nacional de tres días, decretado por el gobierno, prevé la suspensión de actos y ceremonias oficiales que revistan carácter de festejo. Al mismo tiempo, la bandera nacional se mantendrá izada a media asta en todas las oficinas y reparticiones públicas, incluyendo las dependencias de las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad, como Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Comentarios de las entradas (0)