play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078

  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078

  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078

Politica

Fuerte advertencia de un líder de la CGT por la política salarial del Gobierno: “Va a haber un plan de lucha, seguro”

today23/01/2025 1

Fondo
share close

Octavio Argüello, miembro del triunvirato cegetista, anticipó que la dirigencia se reunirá la semana próxima y que rechazan la no homologación de los acuerdos que superan el 1% mensual y la negociación por empresa que impulsa la Secretaría de Trabajo

La CGT finaliza sus vacaciones de verano y prepara su primera reunión de 2025 para la semana próxima con una agenda concreta: rechazar “la paritaria del 0%” que supuestamente impulsa el Gobierno, oponerse a la firma de convenios por empresa y empezar a hablar de un plan de lucha en caso de que el Gobierno no flexibilice su política salarial, que incluye la no homologación de los aumentos que superen la pauta del 1% mensual.

Lo anticipó el cotitular cegetista Octavio Argüello, del Sindicato de Camioneros, al defender las negociaciones salariales libres, sin los topes que pretende el Ministerio de Economía: “En otro momento ya han hecho eso de congelar los salarios y eso no es bueno porque después tenemos los resultados finales, que son un desastre, pero nosotros vamos a seguir discutiendo paritarias. Si el Gobierno se opone -afirmó-, seguramente irá creciendo la conflictividad social”.

“Va a haber un plan de lucha, seguro. La semana que viene tenemos una reunión y ahí vamos a empezar a hablar”, aseguró el dirigente de Camioneros a Radio El Destape.

Los cotitulares de la CGTLos cotitulares de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello

“La inflación no va a ser cero, así que la discusión salarial nunca puede ser cero”, destacó, luego de lo cual se quejó de que la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, no homologa los aumentos por encima de la pauta oficial: “Si los acuerdos no se homologan, no hay ley y las empresas no quieren pagar lo que se acuerda y si eso sucede va a ir creciendo la conflictividad social, ya hay gremios que están en conflicto porque no les homologan el acuerdo”, dijo.

En ese sentido, opinó: “Creo que hay que hacer un plan de lucha. Hasta ahora hay luchas en las negociaciones salariales, pero esto en el corto plazo termina con luchas en conjunto y para eso hay que hacer un plan de lucha. El conflicto por sí mismo no tiene mucho sentido, tiene que tener un objetivo. La última herramienta que tenemos es el conflicto”, planteó.

También cuestionó la decisión del Gobierno de incentivar los convenios por empresa y no por actividad, como quiere la CGT para que los sindicatos no pierdan poder con la negociación descentralizada. “Hasta ahora las discusiones paritarias eran libres, por gremios, y si el Gobierno toma otra determinación, tendremos que tomar otra determinación para discutir nuestros salarios. Si no tenemos respuesta -sostuvo-, tenemos que terminar en un conflicto, es la única forma que nos queda”.

Javier Milei y Luis CaputoJavier Milei y Luis Caputo

Para Argüello, “venimos desde el año pasado discutiendo paritarias que ya no eran tan libres, sino que el Gobierno se entrometía, llevando a las partes a un acuerdo que después no homologaba, pero hasta ahora hemos logrado aumentos salariales razonables con la inflación”, ante lo cual advirtió: “No vamos a aceptar que se pierda poder adquisitivo, que ya bastante hemos perdido”.

La CGT mantiene una tregua con el Gobierno y espera ser convocada en febrero al diálogo tripartito junto con los empresarios del Grupo de los Seis, aunque algunos de sus líderes están molestos por la no homologación de sus últimos acuerdos salariales, como es el caso de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que dirige Héctor Daer, cotitular de la CGT, que rubricó con las cámaras un 11,4% de aumento para el período octubre-diciembre en tres tramos (4%, 3,8% y 3,6%), que ya pagó en la mayoría de las clínicas, sanatorios, geriátricos, institutos médicos, servicios de internación domiciliaria y hospitales de colectividades, pero Cordero se niega a convalidar.

Lo mismo sucede con el incremento pactado entre la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que lidera Luis Barrionuevo, y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA): firmado a fines de noviembre, contempla un aumento del 16% para el período noviembre-febrero en tres tramos (5%, 5% y 6%), números que superan el tope puesto por el Ministerio de Economía para acompañar la baja inflacionaria de este año.

El secretario de Trabajo, JulioEl secretario de Trabajo, Julio Cordero

El gremio de Barrionuevo estaría dispuesto a un gesto de buena voluntad convalidando que la revisión salarial, pactada para marzo, pase para mayo, con lo cual la vigencia del 16% de aumento se extendería de 4 a 5 meses, pero Trabajo insiste en que se reformulen los números pactados para adaptarlos a los topes definidos por el ministro Luis Caputo.

Hasta ahora, hay dirigentes de poderosos gremios como Hugo Moyano (Camioneros) y Abel Furlán (UOM) que terminaron cediendo sus reclamos salariales originales para alinearse con la pauta de Economía.

Por un lado, el Sindicato de Camioneros bajó sus pretensiones de un aumento del 15% para el trimestre diciembre-febrero a un 5,5% en tres tramos del 2,2%, 1,8% y 1,5%, mientras que algo similar sucedió con el gremio metalúrgico, que reclamaba una recomposición del 18,71% para el período noviembre-marzo y terminó firmando un incremento del 12,3% en cinco tramos del 5,5%2%,1,8%1,5, 1%.

Ahora, de todas formas, Argüello, el reemplazante de Pablo Moyano en el triunvirato cegetista, acaba de confirmar el creciente malestar de los sindicalistas por la no homologación de los aumentos que superan el 1% mensual. En pocos días, cuando la central obrera concrete su primera reunión del año, quedará en claro hasta dónde llevará la CGT su rechazo a los ejes centrales de la política salarial del Gobierno.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo