play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078

  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078

  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078

Mundo

El régimen cubano otorgó la libertad condicional al preso de conciencia Pedro Albert Sánchez que permanecía detenido desde 2021

today18/01/2025

Fondo
share close

El profesor y activista afirmó en sus redes sociales que se negó a firmar la notificación oficial sobre su libertad condicional. “Sería aceptar que cometí delito, y eso no ocurrió”, declaró

Pedro Albert Sánchez, profesor y activista cubano considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, recibió la libertad condicional tras cumplir parte de una condena de cinco años por desacato y desórdenes públicos relacionados con su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. La noticia fue confirmada este viernes por la ONG Justicia 11J.

Sánchez, quien desde finales de 2024 cumplía la pena en su domicilio debido a su delicado estado de salud —sufre de cáncer y tiene cerca de 70 años—, afirmó en sus redes sociales que se negó a firmar la notificación oficial sobre su libertad condicional.

”Sería aceptar que cometí delito, y eso no ocurrió”, declaró. Según el activista, un agente visitó su casa en La Habana el jueves para informarle del cambio en su situación penal.

El caso de Sánchez es uno de los más destacados entre los presos políticos declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional. Junto a él, otros dos opositores, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y la sacerdotisa yoruba Donaida Pérez, también han sido excarcelados recientemente.

”Estas decisiones ocurren tras el anuncio de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo”, una medida que ha coincidido con la liberación progresiva de presos en la isla.

De acuerdo con Prisoners Defenders,De acuerdo con Prisoners Defenders, a finales de 2024 había 1.161 presos políticos en Cuba. Por su parte, Justicia 11J reporta que 549 manifestantes del 11 de julio de 2021 han sido condenados (EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich/archvio)

Sin embargo, otras figuras destacadas, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Osorbo y Loreto Hernández, esposo de Donaida Pérez, permanecen encarcelados.

El régimen cubano anunció que excarcelará a 553 personas de forma gradual. Hasta el jueves, confirmó que 127 habían sido liberadas. Sin embargo, las cifras oficiales difieren de las presentadas por organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que señala que solo 65 presos políticos han recibido dicha medida.

Tanto Justicia 11J como Prisoners Defenders, ONG que monitorean los casos de presos por motivos políticos en Cuba, han destacado que los beneficiados no han sido liberados completamente, sino excarcelados.

Esto significa que mantienen sus condenas y deben cumplir ciertos requisitos, como el de “buena conducta”, para evitar volver a prisión.

Según Maricela Sosa, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la dictadura de Cuba, las excarcelaciones no implican indultos ni amnistías, sino una medida temporal y condicionada.

Las excarcelaciones actuales son lasLas excarcelaciones actuales son las primeras desde 2019, cuando el régimen cubano indultó a 2.604 reclusos. Anteriormente, en 2015, un total de 3.522 presos fueron liberados como “gesto humanitario” ante la visita del papa Francisco (EFE/ Yamil Lage)

De acuerdo con Prisoners Defenders, a finales de 2024 había 1.161 presos políticos en Cuba. Por su parte, Justicia 11J reporta que 549 manifestantes del 11 de julio de 2021 han sido condenados.

Estas cifras ponen en perspectiva las limitaciones de las recientes excarcelaciones, que no representan una solución integral para todos los detenidos por razones políticas.

Las excarcelaciones actuales son las primeras desde 2019, cuando el régimen cubano indultó a 2.604 reclusos. Anteriormente, en 2015, un total de 3.522 presos fueron liberados como “gesto humanitario” ante la visita del papa Francisco.

(Con información de EFE)

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo