El papa Francisco pidió investigar los ataques de Israel en Gaza y mencionó por primera vez el término “genocidio” para referirse a la ofensiva el ejército israelí en Medio Oriente.
La impactante definición que dio el sumo pontífice es un extracto del libro “La esperanza no defrauda nunca”, que saldrá el próximo martes. La obra fue escrita por Hernán Reyes Alcaide y está basada en entrevistas con Bergoglio.
Allí el papa se pronunció una vez más sobre la guerra que hace más de un año se desató en Medio Oriente y que involucra a Israel, a Palestina, a Irán y a las organizaciones terroristas Hezbollah y Hamás.
“Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio”, señaló el Papa en un adelanto publicado por el diario italiano La Stampa este domingo.
En ese sentido, el jefe de la iglesia señaló que el ataque de Israel sobre Palestina”debería ser investigado con atención para determinar si encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales”.
Francisco suele lamentar las víctimas civiles en la Franja de Gaza e incluso hace algunas semanas, el 20 de octubre pasado, pidió a la comunidad religiosa rezar por “la martirizada Palestina”. Sin embargo, nunca había utilizado el término “genocidio” para referirse a la guerra en Medio Oriente.
En aquella oportunidad, había pedido la “paz para todos los países en guerra” y agregó: “Seguimos rezando por las poblaciones que sufren a causa de la guerra. La martirizada Palestina, Israel, Líbano, la martirizada Ucrania, Sudan, Myanmar”.
Estas nuevas declaraciones del Papa se dan luego de que un comité especial de la ONU publicara el jueves un informe en el que estima que los métodos de guerra empleados por Israel “corresponden a las características de un genocidio”.
El informe de este comité especial de la ONU, creado en 1968 y a cargo de investigar las prácticas israelíes en los Territorios Palestinos ocupados, será presentado el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Estados Unidos expresó su desacuerdo con la conclusión de informe.