play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078

  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078

  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078

Economia

El consumo entre retrocesos y recuperación según cada sector

today26/01/2025

Fondo
share close

El impacto de la quita de subsidios y la dinámica del crédito reconfiguraron los hábitos de gasto de los hogares. Las expectativas con menos inflación

En el último año se produjeron fuertes cambios en la composición del gasto de los hogares, a raíz de la quita de subsidios y el consecuente aumento en las tarifas de los servicios públicos.

Mientras que algunos sectores de consumo continúan registrando descensos en términos interanuales, otros muestran repuntes. Queda margen de recuperación pero la tendencia mixta podría profundizarse a lo largo de 2025.

En el marco de las Fiestas de fin de año, el consumo creció 1,9% mensual en diciembre pero presentó un retroceso de 3,4% en relación al mismo mes de 2023 y cerró el 2024 con una caída acumulada de 7,4%, según el indicador de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El informe dio cuenta de que el nuevo sendero de desplazamiento, o crawling peg, del tipo de cambio al 1% mensual, que funciona como ancla inflacionaria, y un posible recorte, más adelante, en la tasa de interés de política monetaria por parte del Banco Central “serán fundamentales para continuar robusteciendo el crédito a los hogares y apuntalar el consumo”.

El menor ritmo de devaluaciónEl menor ritmo de devaluación y un posible recorte de la tasa de interés del BCRA podrían favorecer la demanda agregada

Por lo pronto, en diciembre se observó una dinámica generalizada de decrecimiento en los distintos rubros respecto a 2023.

En tanto, según el relevamiento de Scentia, el consumo masivo bajó 18% interanual en dicho mes y acumuló una retracción de 13,9% en 2024. Si bien se moderó la caída, el año pasado se posicionó como uno de los peores de las últimas dos décadas. En los supermercados de cadena, las ventas se contrajeron 17,3% interanual y en los autoservicios independientes, 18,7 por ciento.

Leonardo Alaniz, director de la consultora, señaló que “las categorías que menos sufrieron son las de demanda inelástica, como alimentos básicos. Las principales afectadas fueron aquellas relacionadas con ‘darse un gusto’ y es donde más espacio de recuperación hay”.

Si bien se moderó laSi bien se moderó la caída, el año pasado se posicionó como uno de los peores de las últimas dos décadas

Sobre este segmento de consumo en particular, desde Ecolatina, el economista Federico Moll, aseguró: “Los datos de diciembre muestran en la serie desestacionalizada que no se alcanzó el piso. Desde fines de 2023, el mercado empezó observando una contracción que todavía no parece haber terminado”.

En el otro extremo, “se encuentra el patentamiento de autos creciendo a niveles que no se veían desde 2018, la recuperación de lo perdido a principios del año pasado en el sector de electrodomésticos y el rubro de indumentaria que no está tan mal. Todo lo que está atado a la oferta de crédito se incrementa”, precisó.

En la medida en que esta tendencia persista, “es probable que se profundice en los próximos años el proceso de reformulación de la estructura de gastos de los hogares. Hay mucho espacio para que el segmento de bienes durables siga creciendo en detrimento del consumo masivo”, afirmó Moll.

De todos modos, consideró que es difícil pensar que vaya a caer más en 2025 debido simplemente a la baja base de comparación con la que cerró el año pasado.

En tanto, Pablo Moldovan, economista de CP Consultora, explicó que “la dinámica del consumo depende mayormente de la evolución de los ingresos y hoy las dos principales fuentes de estos, salarios y jubilaciones, tienen un límite al crecimiento y perspectivas de estancamiento”.

Para el caso de los haberes jubilatorios, el especialista dijo que la fórmula que los ajusta por inflación hace que sólo puedan recuperarse en un contexto de fuerte desaceleración de precios. Ese efecto es cada vez pequeño y compite con la licuación del bono discrecional de $70.000 para quienes perciben la mínima.

Moldovan: “Solo el crédito ofreceMoldovan: “Solo el crédito ofrece perspectivas de recuperación del consumo” (Foto: BBVA)

En cuanto a salarios, “los límites a las negociaciones paritarias que establece el Gobierno ponen también un techo a la recuperación. Algo similar puede decirse de los salarios públicos, muy afectados por el ajuste fiscal”.

En ese contexto, Moldovan sostuvo que solo el crédito, que de por sí es muy heterogéneo y asimétrico en términos de su accesibilidad, ofrece perspectivas de crecimiento del consumo.

Y concluyó: “En la práctica, nos acercamos a una etapa en que la mejora de ingresos suele empezar a competir y generar tensiones con el objetivo de desinflación. El Gobierno parece decidido a compensar este problema a través de la apreciación cambiaria y la apertura. Eso plantea dudas respecto de los efectos productivos y sobre su sostenibilidad de mediano plazo”.

Desde otro punto de vista, y respecto al impacto que podría generar un aumento del consumo en la inflación, Alaniz opinó que no necesariamente se va a producir una suba.

“Creo que habría más posibilidades de que ocurra si hubiera un crecimiento generado por ampliar la base monetaria. Me parece que como el proceso de recuperación es tan paulatino, hay un entorno competitivo que de algún modo u otro va a estar controlando y equilibrando precios. La mejora para las compañías es lenta y por más que el consumo se recomponga este año, los volúmenes todavía están por debajo de 2023. Es decir, todavía las empresas están corriendo un poco de atrás”, contó Alaniz.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo