play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

NOTICIAS

Dengue: crece la preocupación por la escasez de repelentes y su impacto en los precios

today6 de octubre de 2024 1

Fondo
share close

El calor y los primeros mosquitos despertaron la desesperación de los consumidores por el faltante del clásico Off y otras marcas. Los reclamos al Gobierno y el consecuente aumento del producto estacional.

La llegada del calor y la aparición de los primeros mosquitos dejaron en evidencia la falta de repelentes para prevenir el virus del dengue por la picadura del Aedes aegyti. Los consumidores se vieron espantados por los precios del Off y otras marcas, así como por la limitación en la compra de las unidades del producto.

La escasez de este artículo de producción estacional, y cuya demanda aumenta entre noviembre y febrero, fue planteado a las autoridades de la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne. El reclamo se dio por la «psicosis del miedo a no conseguirlo» que revelaron los comerciantes.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, aseguró a C5N qué hay poca producción y casi nada de stock. En este sentido, detalló que «estamos con entregas cuotificadas de parte de la industria y los proveedores que no responden más allá del 40% como promedio de los pedidos».

“El consumidor elige la primera marca por una cuestión de seguridad y confianza”

Parte del problema está relacionado con el componente importado DEET para la fabricación del insecticida. Las autoridades del Gobierno están interviniendo en el tema pero «no sabemos cuándo se va a solucionar, no hay fecha determinada», aclararon desde la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, coincidió en que el “cuello de botella” es el componente activo que no se produce en el país. Según contó el experto a C5N, Japón y China no tienen problemas de entrega de DEET y una vez que Comercio autoriza los ingresos el tema ya depende de los importadores. El titular de la consultora agregó que también faltan envases de aluminio para los aerosoles.¿Cuáles son los repelentes más efectivos?
Una de las herramientas para protegerse de la picadura de los mosquitos y otros insectos son los repelentes. En las farmacias y supermercados hay en aerosol, spray, gel y crema con tres principios activos, que son el que ya nombramos DEET, el IR3535 y la Icaridina. Según estudios del Conicet el componente más efectivo de los tres disponibles en el mercado es el DEET.

La investigadora Laura Harburguer remarcó que las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado conteniendo DEET van del 7% hasta casi el 30%. “Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración del efecto repelente sobre la piel”, concluyó.

La mayor empresa proveedora en Argentina es SC Johnson, que abarca el 80% del negocio con distintas marcas y presentaciones como Off (aerosoles y crema), Fuyi (aerosoles y tabletas) y Raid (tabletas). A principios del año, se agotó el Off, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de nuevas fórmulas ante la invasión de mosquitos y la epidemia de dengue.

A partir de ese momento se pudieron encontrar en el mercado productos de marca Avon, Carrefour, Día, Johnsons Baby y Farmacity. En la recorrida que hizo C5N por supermercados, farmacias y perfumerías, además de Off, está Aktiol (Queruclor), Vais (Laboratorio Algabo), y REP (Felipe Bajer Laboratorios), entre otras.

Repelentes: aumentos entre el 15 y 20% en el precio
Mientras los productos de consumo masivo de la canasta básica aumentaron por debajo de la inflación de agosto (4,2%), entre un 2,8% y un 3,9%, los precios de los repelentes aumentaron entre un 15 y 20%.

El titular de Indecom destacó que «hay una actitud de mayoristas, distribuidores y también las grandes cadenas que ya se cubren por cuestiones especulativas con el precio. Esperan la sobredemanda en diciembre y enero y ahí empiezan a especular con los precios». Esto se registra en la distribución y comercialización, mucho más que por la parte industrial que en definitiva produce y despacha.

Un relevamiento de stock y precios que hizo C5N en supermercados, farmacias, perfumerías y mayoristas, corroboró que no hay repelente en aerosol. Los pocos productos que están a la venta- en spray- tienen un límite de compra de dos unidades por artículo en su mayoría. Según el dinero en el bolsillo, también se puede optar por los repelentes en espirales.

Los vaporizadores -no aerosoles- y cremas son los dos productos a los que acceden los sectores más vulnerables, que son por lo general los que más deberían utilizarlo desde el punto de vista social de la vivienda y ambiente. Son precisamente los que están faltando porque se agotan rápido semana tras semana y se sabe que hay un proceso entre 30 y 45 días para la producción.

Repelentes: ¿vale la pena pagar más?
En la relación entre el comerciante y el consumidor se vio una relación de fuerzas distintas: “Mas de seis mil pesos no pago”, aseguró una mujer en una cadena de perfumerías de la Ciudad, mientras aclaró que ese es el valor que tienen los repelentes en Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, donde vive.

La mujer es jefa de hogar, compuesto por 3 personas: una enfermo oncológico, su hijo menor que en diciembre pasado tuvo dengue y ella. “Para mi llevo una segunda o tercera marca pero para el nene llevo Off”, aclaró.

Por su parte, las encargadas de la reposición de los repelentes en los supermercados, definieron que se agotan en dos días y para recibir más pueden pasar dos a tres semanas. Este fenómeno se ve en las góndolas desiertas en esta época del año.

Algo particular sucede con los clientes, que se “quejan de la falta de repelentes” pero que según los vendedores pasan para comprar y tener stock: “Son los mismos que vienen dos veces en el día o nos acusan a nosotros de que los guardamos. Si supieran que nosotros como empleados tampoco conseguimos”, reconoció una repositora.

Como conclusión, además de seguir eliminando los criaderos de mosquitos, es fundamental la aplicación de repelente para hacerle frente al dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito. Hay que caminar y buscar precios, y exigir que se regularice la producción desde las áreas correspondientes.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo