El 42% de los clientes que accedieron a un crédito en una plataforma fintech no tiene préstamos en el sistema financiero tradicional. Es decir, son usuarios exclusivos de las empresas de base tecnológica, que fueron su puerta de ingreso al mundo del crédito.
Así lo revela el Informe de Crédito Fintech, elaborado por el ITBA y la cámara que agrupa a las empresas del sector. “De los 5,3 millones de clientes fintech, 2,2 millones (42%) son clientes exclusivos -no tienen crédito con ningún banco o entidad no financiera- mientras que 3,1 millones (58%) son compartidos -también tienen créditos vigentes con otras Entidades Financieras u otros Proveedores no Financieros de Crédito-”, destacaron.
En la actualidad, más de 6 de cada 10 adultos de la Argentina tiene una cuenta en una billetera virtual. En este escenario, el acceso al crédito ha sido una de las herramientas más potentes para la inclusión financiera de personas a través de fintech, con más de 30 empresas que se dedican a ese negocio.
Para el público más riesgoso, desatendido por los bancos tradicionales, los préstamos fintech muchas veces son una buena salida para cubrir algún bache financiero. En ese sentido, una de las empresas del sector, Adelantos.com, dio a conocer un sondeo propio en el que se observó que en los últimos tres meses hubo un aumento significativo de los pedidos de préstamos en la segunda y tercera semana de cada mes. “Este patrón sugiere que nuestros clientes solicitan un préstamo online durante este período para gestionar sus pagos de facturas y/o deudas”, afirmó Fátima Maidana, gerente comercial de la compañía.
Crédito fintech: más riesgo y menores montos
Según el reporte, en el último trimestre de 2023 la cantidad total de créditos vigentes del sistema financiero (incluyendo tarjetas, préstamos personales, prendarios, hipotecarios, entre otros) se ubicó en 37,2 millones, lo que representó un crecimiento de 8,8% en relación con los tres meses previos. Alrededor del 15% de esos préstamos (5,6 millones) fueron otorgados por empresas fintech, con un saldo promedio de $89.000 a diciembre, bien por debajo del monto de las entidades financieras, que promedió $1,3 millones.
La diferencia entre esos montos da cuenta del público mucho más riesgoso al que atienden las fintech y al que, por lo tanto, les van prestando pocas cantidades de dinero de modo tal que vayan construyendo su reputación crediticia positiva. A cambio, los clientes deben tolerar tasas más altas que en el sistema financiero tradicional.
En el caso de las personas físicas, el monto promedio del crédito es de $62.000 y la calidad de la cartera muestra casi un 25% de atrasos de algún tipo. Según detalló el informe, un 75,6% de los créditos fintech están en situación de pago normal; un 12,6% con algún tipo de retraso y 11,8% en situación de incobrabilidad.
“El grupo más joven de 18 a 29 años presenta el mayor ratio de irregularidad, con un 15,6% de créditos con retraso y 13,2% incobrables”, indicó el reporte. De todos modos, ese grupo también es el que tiene mayor participación en el crédito fintech, con un 36,2% de los clientes. Por el contrario, en los bancos el porcentaje de cartera saludable asciende a 88,6%. Un 6,4% tiene mora y solo un 5% es incobrable.