play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Bienestar

Cómo prevenir las mordeduras de perro y qué hacer en caso de accidente

today16 de noviembre de 2024

Fondo
share close

La búsqueda de ayuda médica va a depender de las características de la herida y del animal que las haya producido.

Se sabe que los perros son los mejores amigos del hombre. Brindan compañía, promueven un estilo de vida más saludable y pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. Sin embargo, es importante recordar que los perros siguen siendo animales y son capaces de morder.

“Las mordeduras de perro representan un motivo de consulta frecuente”, señala la doctora Marlen Bustillos (M.N. 94.065), especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora con experiencia en quemados y heridas complejas.

Según un trabajo del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, entre el 20 y el 45% de los chicos menores de 15 años refieren haber sido mordidos durante su infancia.

Se estima que alrededor del 1% de las atenciones en servicios de urgencias a niños menores de 12 años se deben a mordeduras de perros y, si bien muchas de las lesiones son leves y no precisan atención médica, estas pueden ser graves e incluso fatales.

“Las mordeduras de perro son muy evitables. Siempre tenemos que pensar que no todas las razas de animales son adecuadas para criar con chicos. Hay animales que son agresivos instintivamente y que siempre van a atacar a un chico, especialmente por celos”, opina la médica.

El caniche también muerde

Incluso los perros más amistosos pueden morder cuando se asustan o son sometidos a situaciones de estrés. Los perros pequeños tienen más probabilidades de ser agresivos que los perros medianos y grandes, pero su comportamiento no se considera necesariamente tan amenazante como el de los perros grandes.

Las mordeduras y los arañazos de animales, incluso los más leves, pueden infectarse. (Foto: Adobe Stock).
Las mordeduras y los arañazos de animales, incluso los más leves, pueden infectarse. (Foto: Adobe Stock).

“Los caniches, por ejemplo, no tienen tolerancia a que los chicos jueguen con ellos, les hagan upa y entonces, de repente, pegan una mordida en la cara. Incluso, pasa esto con adultos”, advierte la cirujana, y agrega que la localización de las heridas tiene una estrecha relación con la edad de la víctima; así, cuanto mayor es el paciente, más frecuentes son las lesiones en extremidades, mientras que, a menor edad, mayor es el compromiso en cara, cabeza y cuello.

“La rápida reparación quirúrgica permite alcanzar los mejores resultados cosméticos y la menor tasa de infección. Sin embargo, este tipo de accidentes provoca una serie de efectos físicos y psicológicos, tanto para las víctimas como para sus padres, quienes en general son los dueños del perro y los ataques se producen en su hogar”, describe la cirujana.

Qué tengo que hacer si sufro una mordedura leve de perro

“Si el ataque lo produce un animal doméstico, se debe intentar confirmar que tiene la vacuna antirrábica al día. En el caso de no ser así o de tratarse de un animal salvaje, hay que acudir al hospital o al centro de salud más cercano para valorar la administración de la vacuna y de inmunoglobulina”, indica.

La rabia es una enfermedad viral que puede ser transmitida por la saliva de un animal infectado. (Foto: Adobe)
La rabia es una enfermedad viral que puede ser transmitida por la saliva de un animal infectado. (Foto: Adobe)

La experta advierte de un mayor riesgo de infección que una herida normal, por lo que es importante realizar un lavado minucioso con agua y jabón, seguido del uso de un antiséptico y, posteriormente, cubrir la zona con un apósito limpio. “Las curas deben realizarse de forma periódica al menos una vez al día”, enfatiza Bustillos, quien también es especialista en quemados y cáncer de piel.

“Los signos de infección habituales de este tipo de ataques son los locales de la zona de la mordedura. Por ejemplo, que aumente la hinchazón, que cambie el color de la piel, que duela o que supure la herida. Aunque algunos de estos síntomas son idénticos a los que se dan en el momento del mordisco, las infecciones suelen tardar horas o días en aparecer. Si esto ocurre, debe consultar a un profesional médico lo antes posible”, indica.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo