Tras el recorte de fondos coparticipables decidido por el presidente de Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, retomó las negociaciones con el Banco de Desarrollo de los BRICS para conseguir recursos que le permitan reactivar la obra pública frenada por el Gobierno nacional, pero también para incentivar la llegada de inversiones.
La reunión virtual de este jueves con la presidenta del banco, la brasileña Dilma Rousseff, se dio luego de que la canciller Diana Mondino confirmara la decisión de la que la Argentina no formará parte del bloque, incorporación que se había definido en el tramo final de la presidencia de Alberto Fernández y tras el regreso de Lula Da Silva al máximo cargo de Brasil.
Después de algunas idas y vueltas, la Argentina renunció formalmente a fines de diciembre a ingresar a los BRICS, el grupo de países aliados compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que a partir de enero cuenta con una ampliación de sus miembros, incluidos Irán.
Kicillof se refugia en los enemigos de Milei para conseguir fondos
La decisión de no formar parte de los BRICS se basa en la postura geopolítica del bloque, que se contrapone con el alineamiento con Estados Unidos e Israel que tracciona el gobierno libertario de Milei.
Sin embargo, tender puentes con el bloque para Kicillof es una oportunidad de conseguir fondos, en tiempos en que los recursos coparticipables son foco de disputa con el Gobierno central.
Según informó oficialmente el gobernador bonaerense, la reunión virtual con Rousseff tuvo como objetivo “analizar nuevas oportunidades de inversión en la provincia”. El encuentro reactivó así los contactos que se habían iniciado tras el triunfo de Milei en el balotaje.
“Fortalecer los lazos con el organismo es fundamental para seguir dando respuestas y transformar la vida de los bonaerenses”, dijo a través de su cuenta de la red social X.
Según el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, “el Presidente frenó en seco un Plan de Desarrollo Federal con 2300 obras en marcha que hoy están paralizadas”. Con la mira en reactivar la mayor cantidad posible en la provincia, Kicillof busca que las inversiones vengan desde afuera y el Banco de los BRICS es una oportunidad.
Por eso, de la reunión de este jueves participaron también los ministros bonaerenses de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco, y los asesores Agustín Simone y Cecilia Nicoli.
“La importancia de los BRICS para la Argentina y la PBA es indudable, especialmente si consideramos que el 38% de las exportaciones bonaerenses son a este bloque de países, y que la Provincia explica el 50% de las exportaciones nacionales a sus países miembro. Como parte de nuestra política de financiamiento responsable, seguimos estrechando lazos de colaboración que nos permitan continuar llevando adelante las obras que las y los bonaerenses necesitan”, planteó López tras el encuentro.
Comentarios de las entradas (0)