Cuáles son los desastres naturales que pueden pasar en el mundo en 2024, según la inteligencia artificial. Le preguntamos a Bard y esto nos respondió.
- Fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas, tornados, etc. Estos fenómenos son cada vez más frecuentes y extremos debido al cambio climático.
- Erupciones volcánicas: las erupciones volcánicas pueden causar daños a las infraestructuras, contaminación del aire y del agua, y pérdidas de vidas humanas.
- Terremotos: los terremotos pueden causar daños a las infraestructuras, tsunamis, y pérdidas de vidas humanas.
- Deslizamientos de tierra: los deslizamientos de tierra pueden causar daños a las infraestructuras y pérdidas de vidas humanas.
- Incendios forestales: los incendios forestales pueden causar daños a la vegetación, a la fauna, y a las infraestructuras.
- Inundaciones costeras: las inundaciones costeras pueden causar daños a las infraestructuras y pérdidas de vidas humanas.
Los siete desastres naturales más costosos de 2023
En septiembre de 2023, Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, anunció que había comenzado el “colapso climático”. Lo aseveró un mes después de que se registraran las temperaturas más altas en el hemisferio norte, lo que llevó a los científicos a pronosticar que 2023 sería el primer año en el que la temperatura global podría superar el 1.5° sobre el límite histórico.
El año también pasó a la historia por la cantidad e intensidad de desastres naturales que pueden vincularse de manera científica con el cambio climático. En un informe de la ONG Christian Aid, se enlistan 20 de estos fenómenos, los más costosos de 2023, entre los que se encuentran sequías, inundaciones, tifones.
“Todos estos acontecimientos son causados por el cambio climático porque ocurrieron en una atmósfera 1.3° más caliente y 7% más húmeda que el promedio histórico”, señala el informe. Por esto es que se excluyen de la lista los terremotos como el de Turquía y Siria, por ejemplo.
Los 20 desastres ocurrieron en 14 países y, según el análisis, algunos son más propensos que otros a ver estos fenómenos por su tamaño, su condición geográfica y otros factores.
Para desarrollar el informe, Christian Aid analizó el “impacto económico per cápita”, que se obtiene al dividir los daños causados por el desastre natural entre el total de la población del área afectada, lo que da como resultado la carga económica por persona.
En este artículo, se presentan los siete desastres más costosos de la lista.
- El incendio en Hawái
- El supertifón Mawar, en Guam
- Dos ciclones consecutivos en Vanuatu
- La tormenta tropical Gabrielle, en Nueva Zelanda
- Inundaciones en Italia
- La inundación en Libia
- Inundaciones en Perú
Comentarios de las entradas (0)