Listeners:
Top listeners:
CORRIENTES FM SOMOS TU VOS
HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN
El Banco Central (BCRA) informó una disposición que puede ser clave para el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y estableció un sistema de incentivos para fomentar la asistencia crediticia basada en la disminución de encajes.
Así lo aseguró la autoridad monetaria en un comunicado, y sostuvo que esta decisión se da «en el marco del proceso de normalización y simplificación en materia regulatoria«.
«A partir de abril de 2024 entrará en vigencia el Cupo MiPyME Mínimo, un esquema simplificado de incentivo para fomentar la asistencia crediticia basado en la disminución de encajes», señaló el Central en un comunicado.
En concreto, las entidades financieras sólo podrán beneficiarse de las reducciones de sus requisitos de efectivo mínimo (encajes) vinculados con la proporción de créditos a MiPyMEs en la medida que el saldo promedio de estas financiaciones sea de al menos el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, y que al menos el 30% de dicho monto sea destinado a proyectos de inversión a un plazo mínimo de 24 meses de vida promedio.
«Las tasas de interés se pactarán libremente entre las partes. En forma complementaria se agrega un nuevo incentivo para fomentar préstamos a más largo plazo. Los financiamientos a proyectos de inversión de MiPyMEs que sean otorgados a un plazo mayor o igual a 36 meses de vida promedio, permitirán a la entidad financiera otorgante reducir, en forma adicional, un 40% del monto del financiamiento de su requisito de efectivo mínimo», detalló el BCRA.
El comunicado concluyó que, de esta manera, «el BCRA mantiene su compromiso de continuar con el proceso de normalización y flexibilización regulatoria a medida que las condiciones macroeconómicas continúen estabilizándose». «En ese sentido, se prevé que la normalización permita continuar desactivando los subsidios que, a través de incentivos artificiales, generan un costo cuasi fiscal al BCRA que deriva en mayor emisión monetaria», resaltó.
El pasado 13 de marzo, el BCRA anunció la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 110% al 80%, según dispuso en un comunicado.
En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas:
Según informó en un comunicado, con esta medida el BCRA busca «fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero». En ese sentido, remarcó «en un momento en que señales positivas emergen en el horizonte económico del país, estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento».
«Estas iniciativas del BCRA reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento», aseguran desde el Banco Central.
Además, sostienen que mediante «la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible».
«La implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del BCRA con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina», concluyó.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO | All rights reserved.
Comentarios de las entradas (0)