play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Tecnología

¿Pueden los cavernícolas lidiar con la IA? Los retos de la inteligencia artificial en ciberseguridad

today17 de noviembre de 2024 1

Fondo
share close

Durante su presentación en Ekoparty 2024, Tom Tovar alertó sobre las amenazas emergentes y la necesidad de actualizar estrategias.

En el marco de la Ekoparty 2024, uno de los eventos de ciberseguridad más importantes de América Latina, Tom Tovar, co-creador de Appdome, presentó una perspectiva innovadora sobre las amenazas emergentes que representa la inteligencia artificial (IA) en ciberseguridad, bajo el título “¿Pueden los cavernícolas lidiar con la IA?”. En su intervención, Tovar subrayó la necesidad urgente de actualizar las estrategias de ciberseguridad para enfrentar las amenazas que surgen de esta tecnología.

“La inteligencia artificial está redefiniendo las reglas del juego en ciberseguridad: los ataques se vuelven más rápidos, personalizados y difíciles de detectar”, afirmó Tovar durante su presentación. “Las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar amenazas que evolucionan en tiempo real.” A medida que la IA se vuelve más accesible, los atacantes han comenzado a utilizar herramientas como los “deepfakes”, el Vishing (ingeniería social mediante llamadas telefónicas) y videos falsos para crear nuevos y sofisticados vectores de ataque.

El uso de IA generativa, como WormGPT, permite a los atacantes diseñar y escalar ataques de forma automatizada, una amenaza que crece exponencialmente. En este contexto, Tovar destacó que la tecnología de deepfake ha tenido un aumento alarmante del 704% en el último año, lo cual compromete no sólo la autenticación biométrica, sino también la confianza en los sistemas de verificación.

El primer campo de batalla de la IA está en los dispositivos móviles

Para Tovar, los dispositivos móviles representan la primera línea de defensa en esta nueva era de ciberseguridad impulsada por la IA. “El primer campo de batalla para la IA no está en la nube o el escritorio, sino en los dispositivos móviles. Es aquí donde las empresas necesitan priorizar su defensa, con clientes inteligentes y protección autónoma que respondan de manera inmediata a cada amenaza”, sostuvo. Tovar explicó que, mientras la mayoría de las estrategias de ciberseguridad se enfocan en redes y correos electrónicos empresariales, es en las aplicaciones móviles donde se desarrollan un número creciente de transacciones y actividades críticas.

La tecnología de deepfake ha tenido un aumento alarmante del 704% en el último año (Foto: AdobeStock)
La tecnología de deepfake ha tenido un aumento alarmante del 704% en el último año (Foto: AdobeStock)

Tovar explicó que la única manera de proteger eficazmente los datos y sistemas en este nuevo contexto es mediante una combinación de automatización, detección avanzada e inteligencia de amenazas en una sola plataforma. “La IA es una herramienta poderosa, pero también está en manos de los atacantes. Hoy, la única manera de defender nuestros datos y sistemas es combinando la automatización con detección avanzada e inteligencia de amenazas en una sola plataforma.”

De la intervención manual a la automatización

Tovar trazó una evolución en las prácticas de defensa, desde los primeros enfoques dependientes de la labor humana (1990-2010), hasta la incorporación de SDKs, App Wrapping, CLIs y scripts (2011-2019) y la automatización inteligente, que desde 2019 ha reemplazado el trabajo manual. Para el 2025, Appdome prevé que las “fábricas de IA cibernética” se conviertan en la principal herramienta para proteger aplicaciones móviles, proporcionando detección y respuesta en tiempo real ante cada amenaza emergente.

Clientes inteligentes y defensa autónoma

Tovar subrayó que el futuro de la ciberseguridad móvil dependerá de los “clientes inteligentes” o aplicaciones con la capacidad de defenderse de manera autónoma mediante el uso de datos de amenazas externos. “Estamos trabajando para que nuestros clientes no dependan de la intervención manual para defender sus aplicaciones, sino que puedan actuar con agilidad y precisión frente a cada nueva amenaza”, afirmó el cocreador de Appdome. A través de esta innovación, apuesta por una ciberseguridad móvil que permita a las empresas asegurar su entorno de forma continua y con mínimo riesgo.

En la Ekoparty 2024, Tovar dejó una advertencia clara para el sector: la ciberseguridad tradicional ya no es suficiente frente al rápido crecimiento de las amenazas impulsadas por la IA. Las fábricas de IA cibernética y la automatización continua representan la próxima generación de defensa para los dispositivos móviles.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo