play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Mundo

La Policía detuvo a manifestantes propalestinos en Ámsterdam por incumplir la prohibición de protestas tras los ataques antisemitas

today10 de noviembre de 2024 1

Background
share close

Varias personas se desplazaron hacia la plaza Dam, en pleno centro de la ciudad, pese a la orden impuesta por la alcaldesa Femke Halsema, quien suspendió las concentraciones hasta el lunes por los hechos de violencia del jueves pasado

La policía neerlandesa detuvo este domingo en el centro de Ámsterdam a un centenar de manifestantes propalestinos, que se habían congregado pese a que la alcaldía había prohibido las concentraciones.

Policías antidisturbios intervinieron en el momento en que los manifestantes coreaban eslóganes y lucían pancartas en la plaza Dam, en pleno centro, tres días después de los brutales ataques antisemitas contra aficionados israelíes del Maccabi Tel Aviv tras un partido de fútbol frente al Ajax.

La Policía confirmó las detenciones, y recordó que la protesta estaba prohibida a raíz de la orden dada por la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, quien ha suspendido el derecho a manifestación en la ciudad hasta el lunes.

La Policía neerlandesa detiene a un manifestante propalestino (REUTERS/Anthony Deutsch)La Policía neerlandesa detiene a un manifestante propalestino (REUTERS/Anthony Deutsch)

“Los manifestantes que se negaron a abandonar la plaza Dam fueron arrestados por incumplir la prohibición de manifestarse (…) La Policía está presente en gran número en la plaza Dam”, advirtieron las fuerzas de seguridad.

Según el medio neerlandés Parool, la prohibición no impidió que cerca de 200 personas se concentraran en la plaza Dam para exigir la liberación de cuatro detenidos por su ataque contra los aficionados israelíes.

Amplio despliegue de seguridad en la plaza Dom, en el centro de Ámsterdam (REUTERS/Anthony Deutsch)Amplio despliegue de seguridad en la plaza Dom, en el centro de Ámsterdam (REUTERS/Anthony Deutsch)

Los manifestantes llevaban pancartas contra los simpatizantes del Maccabi. “Hooligans, es lo que son”, rezaba una de ellas, usando el término inglés para describir a aficionados extremistas de un equipo de fútbol.

Varios hinchas israelíes resultaron heridos la noche del pasado jueves en disturbios antisemitas, tras un partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv por la Europa League. Los israelíes fueron atacados por manifestantes propalestinos en las afueras del Johan Cruijff Arena en la ciudad de Ámsterdam.

La Policía antidisturbios de Países Bajos intervino para controlar la situación en las inmediaciones del estadio, tratando de dispersar a los manifestantes y evitar mayores enfrentamientos.

Sin embargo, los hinchas israelíes fueron agredidos por manifestantes propalestinos, quienes, según testigos, atacaron a los aficionados del Maccabi Tel Aviv en medio de un ambiente de alta tensión. La situación ha sido ampliamente documentada en redes sociales, con imágenes que muestran escenas de violencia y caos.

Estos hechos de violencia fueron ampliamente repudiados a nivel mundial.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que las agresiones perpetradas por manifestantes propalestinos se tratan de un “pogromo antisemita”.

El ministro de Justicia de los Países Bajos envió una carta al Parlamento en la que informó de las primeras acciones tomadas desde el Gobierno y aseguró que se estudiará si se pasaron por alto advertencias previas de Israel sobre posible violencia.

“Todavía se está llevando a cabo una investigación sobre posibles señales de advertencia de Israel”, escribió David van Weel sobre la evaluación a gran escala que se ordenó. A la par, la Policía reconoció en las últimas horas que se habían identificado fallas en el operativo de seguridad, que agravaron la situación.

Ataques de grupos propalestinos a hinchas del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam

El incidente dejó a cinco personas heridas y a 63 detenidas, de las cuales cuatro -dos de ellas menores- permanecen en prisión preventiva y serán procesados la próxima semana. Se espera que, en tanto avance la investigación y se estudien las cámaras de seguridad de la zona, se produzcan más arrestos.

Los fiscales detallaron que ninguno de los arrestos realizados hasta ahora fue por violencia después del partido.

Según los primeros indicios, las autoridades creen que las agresiones fueron producto de llamados en redes sociales en los que se instaba a agredir a los israelíes a la salida del evento deportivo, por lo que se prohibieron las protestas durante el fin de semana en la ciudad, a modo de prevención en este “área de riesgo de seguridad”. “Ámsterdam está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada (por esta) explosión de antisemitismo”, lamentó la alcaldesa Halsema.

Tras lo ocurrido, el recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, realizó un viaje urgente a los Países Bajos y se puso a disposición de las autoridades locales para participar de las investigaciones, encabezadas por la policía y los funcionarios locales bajo órdenes de Halsema. Asimismo, Sa’ar se reunió con el primer ministro Dick Schoof -quien canceló su presencia en la cumbre por el cambio climático de la ONU de esta semana para abordar la crisis en primera persona- y le manifestó su preocupación por lo ocurrido.

Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam, suspendió las concentraciones en la ciudad hasta el lunes para evitar hechos de violencia como los ataques antisemitas ocurridos el jueves pasado (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam, suspendió las concentraciones en la ciudad hasta el lunes para evitar hechos de violencia como los ataques antisemitas ocurridos el jueves pasado (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

El Gobierno israelí, que describió lo ocurrido como “un pogromo antisemita”, también dispuso vuelos especiales para permitir el retorno seguro de sus connacionales al país y pidió al Mossad delinear un plan a fin de evitar futuros disturbios en eventos deportivos.

Por su parte, el gobierno neerlandés sostendrá una reunión de gabinete el lunes para hablar sobre la violencia del jueves por la noche, confirmó Schoof en la red social X, diciendo que al día siguiente realizarán otra reunión para discutir cómo combatir el antisemitismo.

Written by: E-GRUPOCLAN

Valóralo