play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Politica

El Gobierno habilitó a la SIGEN para que pueda auditar a las universidades públicas

today15 de octubre de 2024

Fondo
share close

Este martes el Gobierno oficializó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como auditora de las universidades públicas, a través del dictamen del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra. “Si no quieren ser auditados debe ser porque están sucios”, dijo Javier Milei este sábado, en medio de la tensión por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Con esta decisión, el Ejecutivo logró su objetivo de que la SIGEN cumpla una tarea de la Auditoría General de la Nacional (AGN). Este es el organismo del Estado que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el control externo del sector público nacional.

Entre los fundamentos de Barra para esta decisión, se informó que el sistema de control interno que realiza la SIGEN está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

De esta manera, Barra explicó que la aplicación de la Sindicatura en las universidades públicas no “vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera” que reconoce la Constitución Nacional sobre las casas de altos estudios.

Asimismo, se afirmó que la Ley de Educación Superior somete a las facultades públicas a la Ley de Administración.

Las facultades fueron tomadas por los estudiantes que están en contra de las medidas del Gobierno, tras el veto a la Ley de Financiamiento. Foto: Leandro Heredia/TN).
Las facultades fueron tomadas por los estudiantes que están en contra de las medidas del Gobierno, tras el veto a la Ley de Financiamiento. Foto: Leandro Heredia/TN).

Además, Barra cuestionó el accionar del Congreso: “El Poder Legislativo decidió excluir a la SIGEN del sistema de control interno que era aplicable a las universidades a través del artículo 129 de la Ley N° 27.591 (Presupuesto)”.

“En la última década, se había notado cierta resistencia por parte de algunas universidades nacionales para aceptar el marco normativo”, agregó Barra en el documento, en una clara crítica hacia las autoridades de las facultades.

La resolución de la Procuración del Tesoro se informó a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Con este dictamen, el Gobierno cumplió con lo que solicitó el partido PRO, cuando decidió dar sus apoyos para blindar el veto a la Ley de Financiamiento en el Congreso.

La semana pasada, los integrantes del espacio liderado por Mauricio Macri pidieron que el Gobierno deje sin efecto la resolución firmada por Carlos Zannini, procurador del Tesoro durante la gestión de Alberto Fernández. Este documento indicaba que las auditorías de la SIGEN sobre las universidades públicas eran una “vulneración a la autonomía” que estas tienen.

Qué es la SIGEN y por qué el Gobierno quiere auditar las universidades

La Sindicatura General de la Nación es el órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional. El organismo coordina actividades orientadas a lograr que la gestión del sector público nacional cumpla los objetivos que se proponga, a través de un manejo adecuado de los recursos.

“La universidad pública y gratuita no está en discusión, por eso las queremos auditar”, dijo el Presidente durante el acto de inauguración del Palacio Libertad. También agregó que su gestión quiere cuidar las casas de altos estudios para que “lleguen a los alumnos y a los profesores y no a los ladrones, delincuentes y mentirosos”.

Desde el comienzo de la gestión, Milei aseguró que auditoría las universidades públicas. (Foto: Reuters - Anderson Coelho)
Desde el comienzo de la gestión, Milei aseguró que auditoría las universidades públicas. (Foto: Reuters – Anderson Coelho)

“Queremos terminar con las filtraciones de dinero que entran en la universidad”, aseguró. Y cuestionó a los que la defienden “pero usan autos caros de 90.000 dólares y tremendos choferes que cobran 13 millones de pesos”.

En su discurso, Milei sostuvo que la universidad dejó de ser una herramienta de movilidad social para “convertirse en un obstáculo para la misma”.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo