play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Mundo

Tensión en Medio Oriente: Israel realiza operaciones terrestres para cercar a Hezbollah en el sur del Líbano

today30 de septiembre de 2024 2

Fondo
share close

En medio de una creciente tensión por temor al estallido de una guerra abierta, Israel lanzó este lunes operaciones terrestres “limitadas” contra la organización terrorista Hezbollah en el Líbano, en el inicio de una “nueva fase” de su ofensiva contra el grupo islámico chiíta.

Las incursiones, respaldadas por ataques aéreos y de artillería, tienen como objetivo a combatientes del grupo Hezbollah “en poblados cercanos a la frontera” con Israel”, indicó el ejército en un comunicado. “Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano”, anunció un comunicado.

Se trata de la esperada incursión que se desarrolla, sin más detalles, “en aldeas cercanas a la frontera”, que según las fuerzas israelíes “representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.

Además, la fuerza declaró a tres localidades fronterizas como “zonas militares cerradas”, mientras que el libanés reposicionó a sus tropas en el sur del país, en la frontera con Israel, declaró un responsable militar.

El Ejército israelí urgió a los civiles libaneses evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hezbollah, al tiempo que continúa atacando el sur del Líbano con “artillería”. ”Estás en las proximidades de las instalaciones de Hezbollah y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.

Las incursiones israelíes “causaron la destrucción de varios edificios, principalmente complejos residenciales” en el sur de Beirut, informó la oficial Agencia Nacional de Información.

Las víctimas de los ataques israelíes ascienden a 95 este lunes, según autoridades libanesas.

Pese al devastador golpe asestado a Hezbollah el sábado con la muerte de su jefe, Hassan Nasrallah, en un bombardeo cerca de Beirut, los dirigentes israelíes advirtieron que la batalla no había terminado contra el grupo terrorista. Hezbollah, a su vez, se declaró listo para una confrontación en el terreno.

En qué consisten las operaciones terrestres israelíes en el Líbano

El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, confirmó que Israel realiza “operaciones terrestres limitadas” contra Hezbollah en el sur del Líbano. “Nos han informado (desde Israel) que actualmente llevan a cabo lo que dicen que son operaciones limitadas contra infraestructuras de Hezbollah cerca de la frontera”, sostuvo.

Fuerzas militares israelíes en la frontera con el Líbano. (Foto: Reuters).
Fuerzas militares israelíes en la frontera con el Líbano. (Foto: Reuters).

En Israel, el ejército anunció que había instaurado una “zona militar cerrada” en torno a los municipios de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, “declarados zona militar cerrada. La entrada en esta zona está prohibida”, avisó.

Poco antes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que la muerte de Nasrallah es “un paso importante” pero no es el “final”.

“Para garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel, utilizaremos todas nuestras capacidades”, aseguró durante una visita a soldados desplegados en la frontera entre Israel y Líbano.

Hezbollah se declara preparado para un combate terrestre

“Estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio. Nuestras fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre”, aseguró el número dos del movimiento islamista libanés, Naim Qasem.

Además, prometió continuar luchando “en apoyo a Gaza”, donde el ejército israelí encabeza una ofensiva desde el 7 de octubre de 2023 en respuesta a un brutal ataque de Hamás que dejó más de 1200 muertos y 240 secuestrados, de los que un centenar sigue cautivo en el enclave palestino.

La ONU anunció que los más de 10.000 cascos azules desplegados en el sur del Líbano ya no pueden patrullar por la intensidad de los combates.

La diplomacia internacional pide evitar una confrontación terrestre

En el campo diplomático crecen las voces que piden evitar una guerra en el terreno. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró su oposición a cualquier “invasión terrestre” israelí.

En Washington, el presidente Joe Biden dio a entender que se opone a las operaciones terrestres israelíes en el Líbano y pidió un alto el fuego “ahora”.

Desde Beirut, el canciller francés, Jean-Noël Barrot, también pidió a Israel que se “abstenga de cualquier incursión terrestre” en el Líbano y que “cese el fuego”. Asimismo, pidió a Hezbollah que deje de disparar contra el norte de Israel.

Cualquier nueva intervención militar israelí en Líbano “debe ser evitada”, señaló en tanto el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo