play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Tecnología

Es psicólogo, aprendió a usar IA con YouTube y creó la primera banda de rock integrada por humanos y robots

today23 de septiembre de 2024 2

Fondo
share close

La inteligencia artificial ya está modificando al mundo a una velocidad vertiginosa, y el ámbito musical no es la excepción. Aunque ya vimos aplicaciones y algoritmos que componen música, hasta ahora no conocíamos una banda de rock en la que humanos y máquinas toquen juntos como verdaderos compañeros.

Eso es precisamente lo que propone Ship!, un innovador proyecto que combina la creatividad humana con el poder de la IA.

Al frente de esta revolución está Sebastián Fernández de la Puente, músico apasionado por el rock y fan de Los Beatles y Viejas Locas.

Es psicólogo, aprendió a usar IA con tutoriales y creó la primera banda de rock con humanos y robots. (Imagen: Gentileza Sebastián de la Puente)
Es psicólogo, aprendió a usar IA con tutoriales y creó la primera banda de rock con humanos y robots. (Imagen: Gentileza Sebastián de la Puente)

La idea de la banda se originó luego de un largo proceso de exploración y autoaprendizaje. Guiado por la curiosidad y la búsqueda de nuevas formas de expresión artística, Sebastián, que también es Licenciado en Psicología y sigue ejerciendo su profesión, se sumergió en el mundo de la inteligencia artificial a través de tutoriales de YouTube.

Así, comenzó crear videos en los que, gracias a herramientas generativas potenciadas con inteligencia artificial, hacía cantar a artistas locales, como el Pity Álvarez, o Joaquín Levinton, de Turf, canciones de Oasis y los Rolling Stones. Ese proceso de pruebas y búsquedas es el germen de Ship!

El Duce, el primer integrante artificial de la banda. “El nombre de El Duce es una referencia a un tema de Los Redondos, Alien Duce, que en una parte dice ´es el pequeño gran ladrón de la internet´”, contó Sebastián a TN Tecno. “Como la idea es combinar humanos y máquinas, me imaginé un personaje que sea mitad robot y mitad humano”, agregó.

Este prototipo de robot, diseñado para tener una interacción cada vez más autónoma con el público, es capaz de cantar, emular diferentes tipos de voces y colaborar en la creación musical. Pero su rol no se limita al estudio: en un futuro próximo, El Duce también estará presente en los escenarios de los conciertos en vivo.

“El Duce es, en cierto modo, el corazón tecnológico de la banda. No solo responde a las preguntas de los seguidores a través de redes sociales (@alcarajoconship en Instagram), sino que también tiene la capacidad de crear música en conjunto con los humanos. Por ahora el robot responde preguntas desde Instagram y TikTok por historias. “Estoy desarrollando un chat para que el que quiera pueda dialogar con El Duce. Va a salir pronto y estoy definiendo por donde va a ser. Me gustaría que sea a través de un número de WhatsApp. Luego, queremos que El Duce vaya desarrollando su propia personalidad con el tiempo, adaptándose a las interacciones y evolucionando”, explicó Fernández de la Puente.

A pesar de ser un prototipo, El Duce promete ser un elemento clave en la evolución de Ship!. El proyecto, según su creador, aspira a que la interacción entre humanos y máquinas sea cada vez más natural y fluida, en una colaboración donde ambos aporten desde sus propias capacidades. “La idea es que en el futuro, El Duce pueda materializarse de alguna manera y estar más presente en los shows”, adelantó Fernández de la Puente a TN Tecno.

Ship! no es solo una banda de rock, es un experimento vivo, una prueba de que la tecnología y el arte pueden unirse para generar algo completamente nuevo. Mientras la IA sigue su avance en otros campos, esta propuesta única lleva la innovación musical a un terreno inexplorado, donde las máquinas no solo ejecutan, sino que también co-crean con los humanos.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo