John Travolta experimentó un ascenso meteórico durante sus primeros años como actor, tras protagonizar a finales de los 70 películas como Carrie (1976), Fiebre de sábado por la noche (1977) y Vaselina (1978). Sin embargo, en la década siguiente sus éxitos comenzaron a desaparecer y su trayectoria empezó a estancarse. Fue justamente gracias a Pulp Fiction (1994), el segundo largometraje de Quentin Tarantino, que logró revivir su carrera en Hollywood.
Sin embargo, conseguir el papel de Vincent Vega en esa película no fue para nada sencillo, dado que se encontraba en una suerte de lista negra, según reveló el aclamado director de cine en una entrevista con el podcast Joe Rogen Experience.
“Cuando llegué a un acuerdo con la productora TriStar Pictures, pensé en todos los actores que serían más o menos buenos para el personaje. Tenía que anotar a todos y, una vez que los aprobaban, podía elegir a cualquiera de ellos”, contó.
Entonces, TriStar Pictures le pidió eliminar a John Travolta de los castings. En realidad, ni siquiera Tarantino pensaba en él para interpretar a Vincent Vega. “Esto fue antes de que realmente quisiera a John Travolta. Había escrito el papel para Michael Madsen”, contó. No obstante, Madsen se sumó al rodaje de Wyatt Earp, por lo que ya no estaba disponible.
En ese contexto, la producción de Pulp Fiction pasó de TriStar Pictures a Miramax y el nombre de John Travolta resurgió. “Almorcé con John. Él es un gran tipo. Empecé a pensar: ‘Bueno, ya sabes, podría ser un reemplazo digno y real para Michael Madsen como Vincent’”, le comentaron a Tarantino.
Fue entonces que se decidió por Travolta, a pesar de que varios colegas le cuestionaban su decisión porque el actor sólo hacía “videos caseros” y “charlas infantiles”. Sin embargo, Tarantino se mantuvo firme: “Una cosa es dejar de lado a alguien que no es atractivo, pero otra es dejar de lado a alguien que es atractivo. El resto de la industria me decía que estaba loco”.
Cómo convenció John Travolta a Tarantino para el papel de Pulp Fiction
John Joseph Travolta -el nombre que recibió al nacer, el 18 de febrero de 1954 en Nueva Jersey- hizo todo lo que estaba a su alcance para convencer a Tarantino de que le diera el papel. En una charla en el evento Supanova Comic Con and Gaming, contó que estuvo junto al director de cine una noche en vela jugando juegos de mesa de los filmes que él había protagonizado.
“Todo lo que Tarantino quería era pasar la noche jugando a juegos de mesa de mis películas antiguas. Para empezar, jugamos a un juego de mesa de Grease, luego jugamos a uno de Fiebre del sábado noche, más tarde a uno de Welcome Back y al final a un juego de mesa de Kotter. Simplemente él tenía esta fantasía de poder jugar a juegos de mesa de las mejores películas de su actor favorito”, recordó.
Al final del encuentro, Tarantino le propuso papeles para dos películas: “Una fue Abierto hasta el amanecer. Me dijo: ‘No has reaccionado mucho a la película de vampiros, te ha gustado más Pulp Fiction. ¿Por qué?’. Y le dije: ‘No soy un gran fan de las historias de vampiros, no es que la historia no sea genial, es simplemente que me ha gustado más la historia de Vincent Vega’. Y entonces me dijo, ‘Oh, interesante’. Él ya tenía en mente que fuese Michael Madsen y esa noche lo hice cambiar de opinión, de una forma u otra, y decidió darme el papel y me lo ofreció en el acto”, completó.
Una vez que Travolta convenció a Tarantino, el director de cine debía hacer lo mismo con los directivos de Miramax. Para eso, les mostró la actuación de Travolta en Blow Out, de Brian De Palma. Fue así que logró que aceptaran su elección. De esa manera, John Travolta selló su regreso triunfal a la pantalla grande con el papel de Vincent Vega, que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
El origen de la mítica escena de baile entre John Travolta y Uma Thurman
Una de las escenas más recordadas es su mítico baile con Uma Thurman al ritmo de la canción You never can tell, de Chuck Berry. Según contó el propio Tarantino, se inspiró en una película de Disney para hacer la coreografía: Los Aristogatos (1970).
“Un twist puede ser un baile algo aburrido. Yo quería que Vincent y Mia interpretaran diferentes personajes cuando bailaran. Cuando Vincent bailase quería que fuera algo rígido. Pero cuando Mia baila, la imagen que yo tenía en la cabeza era el gato de Zsa Zsa Gabor en Los Aristogatos. Hay una pequeña escena donde los Aristogatos bailan”, recordó en una visita a The Graham Norton Show, donde incluso se animó a recrear el paso de baile.
Comentarios de las entradas (0)