Una nueva cepa de la viruela del mono o mpox ocasionó preocupación en las autoridades sanitarias ante el creciente número de casos que se están produciendo en África. La enfermedad es letal en la República Democrática del Congo donde provocó la muerte de 450 personas.
Además, la cepa fue extendiéndose por otros países como Kenia, Ruanda o Burundi que notificaron la presencia de pacientes infectados. En ellos, ni siquiera se había registrado nunca ningún caso. Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar la emergencia internacional, algo que ya ocurrió desde julio de 2022 a mayo de 2023 cuando una variante más leve, la clado II, infectó a casi 100.000 personas en todo el mundo.
La nueva variante, Clado I, está resultando ser mucho más letal, dejando además más de 13.000 personas infectadas en la República Democrática del Congo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló el pasado domingo en su cuenta de X: “Estoy considerando convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si el brote de mpox debe declararse una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
En el mensaje también incidía en que los gobiernos locales estaban intensificando su respuesta inmunitaria, precisamente, para tratar de frenar la transmisión, pero recalcaba el hecho de que es necesaria una mayor financiación, así como un mayor apoyo, para dar una “respuesta integral” al problema.
Un aumento de casos
La enfermedad es endémica en 11 de las 26 provincias con las que cuenta la República Democrática del Congo, pero las autoridades fueron registrando un paulatino aumento del número de casos desde 2022, año en el que se declaró como epidemia en el país. Desde entonces, las cifras no dejaron de crecer, triplicándose en 2023 y haciendo los mismo en 2024.
Además, este fin de semana la OMS confirmó que el brote que se está produciendo en el país no corresponde al de la anterior cepa, señalando asimismo que es especialmente preocupante el número de casos que se está dando entre menores de 15 años. A este grupo poblacional, pertenece el 70% de los infectados y el 87% de las muertes, una mayor letalidad que fue confirmada esta semana a través de la revista Science.
Junto con este país, la OMS alertó de un mayor número de casos en Sudáfrica. Allí se notificaron 20 contagios, tres de ellos mortales. Lo mismo ocurrió con la detección de un caso en Kenia, donde la presencia del virus disparó las alarmas al producirse en plena temporada turística, en la que se producen miles de viajes entre Europa y África. Asimismo, los casos llegaron hasta otros países africanos, precisamente de viajeros procedentes de República Democrática del Congo.
Modos de transmisión de la viruela del mono
Uno de los elementos que más preocupan a la OMS son los distintos modos de transmisión y la virulencia que se está observando en esta ocasión, con importantes brotes provocados entre adultos por transmisión sexual en zonas que anteriormente no estaban infectadas. La viruela del mono, que recibió su nuevo nombre de mpox en 2022, se transmite mediante el contacto con animales infectados, especialmente roedores, pero también pasa de persona a persona tras tener contacto directo o indirecto con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones en la piel de una persona infectada, así como por objetos que estén contaminados.
Entre sus síntomas, se encuentran
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolor de espalda
- dolores musculares.
Pero la señal más característica de la mpox son las erupciones cutáneas que sufre la gran mayoría de quienes la padecen. En forma de ampolla, estas pueden salir en la cara, en la espalda, en las palmas de la mano y de los pies, e incluso en los genitales y zonas anales.