play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

POLICIALES

Un doble crimen, un suicidio y una carta con varios enigmas: la trama del horror en una casa de Alejandro Korn

today25 de mayo de 2024

Fondo
share close

Juan José Orgeira (45) era efectivo de la Policía Federal División Explosivos de la Presidencia de la Nación. A veces integraba la custodia de Javier Milei y jamás faltaba a su trabajo. Por eso, al notar su ausencia y que no respondía mensajes ni llamados, un compañero se preocupó y fue hasta su domicilio.

Adrián Diéguez llegó solo el martes pasado a una zona de quintas en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, en el límite con Guernica. En la casa de la calle Japón al 2539, nadie contestaba el timbre. En medio de la sorpresa y el desconcierto, el policía se cruzó con Maximiliano, sobrino y -a la vez- vecino de Orgeira.

Juntos se treparon a una ventana y divisaron a un cuerpo tendido inmóvil sobre una cama. Golpearon el vidrio y tampoco hubo respuesta. Ahí se vieron invadidos por la peor de las sospechas.

Diéguez reportó lo que había visto y, minutos después, tres efectivos de la Comisaría de Alejandro Korn llegaron al lugar con la autorización judicial para un allanamiento de urgencia. Rompieron la puerta y se toparon con una escena dantesca: Orgeira, su hija Antonia (3) y su esposa, Vanesa Santi (41), habían muerto como consecuencia, a simple vista, de disparos de una pistola Bersa 9 milímetros hallada junto al cadáver de la mujer.

En la mesa del comedor se encontró una carta. “Sólo mi bebé y yo sabemos cómo nos robaron el alma, la alegría, la vida. Hicieron todo para que nos fuéramos, pero nos vamos a ir juntos, en familia. Anto (la nena) no vio nada ni contó nada de todo lo que creen que vio. Pero cuando nos miramos a los ojos, supe la verdad. Pero no nos van a matar ustedes. Me los llevo yo conmigo”, decía.

La carta que encontraron en la escena del crimen, en Alejandro Korn. (Foto: gentileza El Diario Sur)
La carta que encontraron en la escena del crimen, en Alejandro Korn. (Foto: gentileza El Diario Sur)

Los detalles del caso

Tras la llegada de los peritos de Casos Especiales de la Policía Bonaerense terminó de instalarse la hipótesis que sobresale en la investigación: la mujer se suicidó tras asesinar a su esposo y a su hija. “La sensación prima facie es esa”, confió un investigador a TN. Y amplió: “La entrada a la casa estaba cerrada con candado del lado de adentro. Si bien es difícil suponer a priori otra cosa, nada se descarta. Se les tomaron muestras en las manos a todos. La carpeta pericial va a tardar entre 10 y 15 días, y allí vamos a tener respuestas”.

Una de las incógnitas del caso es la autoría de la carta. “Aunque hay un alto grado de probabilidad de que la haya escrito la mujer, todavía no tenemos certeza de que haya sido así”, aclaró la fuente. La Fiscalía Descentralizada de San Vicente, a cargo de Karina Guyot, espera la pericia caligráfica.

En el texto se alude a la existencia de un conflicto con terceros, a la posibilidad que la nena “haya visto algo” y a una presunta amenaza de muerte. “Tenemos declaraciones de donde surge información, pero preferimos reservarla por el momento. No sería prudente revelarla ahora”, se excusó el investigador.

Al cierre de esta nota, la investigación había recopilado testimoniales que sugieren que la mujer tenía problemas de salud mental, aunque por el momento no se encontró la historia clínica que lo confirme.

La foto de la carta es asunto aparte: la representante del Ministerio Público pidió sanciones para el responsable de la filtración. “Había tres policías que tenían la orden de ingresar al domicilio para salvar vidas, no para fotografiar la carta y difundirla”, mencionaron.

La carta completa

“Somos una familia hermosa que nos amamos, y nada ni nadie nos va a poder separar. Mi bebé es mi vida. Desde que supe que estaba embarazada que la cuido. Ni un minuto la dejé sola. Solo yo la cuidé, nadie más. El único que seguro está conmigo. Mamá y bebé siempre juntas. Las nenas decíamos nosotras. A todos lados con mi bebé siempre abrazadita al peto (el pecho de mamá).

Sólo mi bebé y yo sabemos cómo nos robaron el alma, la alegría, la vida. Hicieron todo para que nos fuéramos, pero nos vamos a ir juntos, en familia. Anto no vio nada ni contó nada de todo lo que creen que vio. Pero cuando nos miramos a los ojos, supe la verdad. Pero no nos van a matar ustedes. Me los llevo yo conmigo.

A mi esposo, que nos ama y nos cuida. La persona más íntegra que conocí en mi vida. Que me cuidó desde que lo conocí a los 13 años míos y 17 de él. A los 20 años de conocernos, nos casamos y tuvimos a la bebé más hermosa, Antonia, mi bebé. Me los llevo conmigo a los dos”.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo