play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Politica

Golpe contra Patricia: Renuncia la cúpula del PRO bonaerense para que asuma Ritondo

today24 de mayo de 2024

Fondo
share close

24 de los 33 consejeros del PRO bonaerense renunciaron este jueves al Consejo Directivo. Las dimisiones en masa obligan ahora a una normalización del partido y, según pudo saber LPO, las elecciones serían en apenas 60 días.

Al frente del partido está la senadora bonaerense Daniela Reich quien llegó a ese lugar en mayo del año pasado tras la renuncia de Jorge Macri. Por entonces, Macri era ministro de Gobierno de la Ciudad y se lanzaba como candidato a Jefe de Gobierno porteño.

Reich -esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela- tiene mandato vigente por otros dos años, pero tras las elecciones del año pasado se comenzó a gestar la necesidad de adelantar los procesos y hacer un recambio de mando este año.

En marzo hubo una avanzada de Cristian Ritondo para juntar consensos. El diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense apuesta a quedarse con la conducción del partido. Ahora, las 24 renuncias de hoy van en ese sentido y allanan el camino a Ritondo para quedarse al frente del PRO bonaerense.

Entre las renuncias aparecen los intendentes Javier Martínez (Pergamino) y Soledad Martínez (Vicente López). También los diputados nacionales Silvia Lospenatto y Diego Santilli, y los legisladores provinciales Christian Gribaudo y Aldana Ahumada.

«Hay cambios en la política provincial y hay que adecuar el partido a esos cambios», dijo a LPO un consejero del partido que firmó la carta de renuncia.

Patricia Bullrich y Diego Valenzuela.

 

Las renuncias masivas en el PRO bonaerense llegaron luego de una reunión de Patricia Bullrich con Valenzuela y Sebastián Pareja el último fin de semana. Pareja es funcionario del gobierno de Javier Milei y responde directamente a su hermana Karina.

Patricia y Valenzuela vienen trabajando en una fusión entre el PRO y La Libertad Avanza. Del otro lado, Mauricio Macri y Ritondo apuestan a mantener autonomía de los libertarios. Mantener la identidad del PRO y avanzar con cautela sobre posibles acuerdos con el partido de Milei de cara a 2025.

 

En el sector de Valenzuela venían resistiendo el cambio de autoridades en el partido. Sostenían que la diferencia entre el PRO nacional y el bonaerense es que Patricia terminaba su mandato y era ministra.

 

«Ella, llamó a elecciones y hubo lista de unidad», dicen y explican que la situación del PRO bonaerense es muy distinta: están las autoridades con mandato vigente, están todos los sectores representados y no debería haber cambios hasta 2026.

A principios de marzo, Ritondo reunió al PRO en Lobos y todo parecía encaminarse hacia el cambio de autoridades. El diputado reunió a sus principales referentes seccionales para empezar a organizar la estructura provincial.

En la interna del PRO, la estructura liderada por Ritondo ya cuenta con intendentes bonaerenses como Marcelo Matzkin (Zárate), Fernando Bouvier (Arrecifes) y Juan Ibarguren (Pinamar).

En la estructura bonaerense de Ritondo aparecen el senador provincial Alex Campbell y el exministro vidalista Santiago López Medrano (Primera sección), el diputado provincial Matías Ranzini y Juan Ignacio Novelli (Segunda), el diputado Alejandro Finochiaro y el concejal de Avellaneda Lucas Yacob (Tercera), el diputado Martín Yeza (Quinta), el concejal bahiense Emiliano Álvarez Porte (Sexta) y el exsenador Dalton Jáuregui (Séptima), entre otros.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo