Los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulon, ambos integrantes del Partido Socialista santafesino, presentaron un proyecto de ley en el Congreso con el fin de modificar el marco regulatorio de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en aras de agilizar su trámite administrativo y de restringir su «uso indiscriminado» por parte del Ejecutivo nacional.
– En el caso de que un DNU no sea remitido a la Comisión Bicameral en el plazo de 10 días de su dictado la norma queda declarada nula, extinguiendo cualquier efecto jurídico que pudiera haber generado.
– Si la Comisión Bicameral emite su dictamen, pero este no es tratado durante los próximos 30 días por el Congreso, el DNU queda derogado. En este supuesto se mantienen vigentes los efectos jurídicos que pudiera haber generado hasta esa fecha.
–Si el DNU obtuviera dictamen en los plazos estipulados, el Congreso tendrá la obligación de tratarlo como primer punto del temario en la primera sesión posterior, sea esta ordinaria o especial.
El Partido Socialista tiene una tradición política en lo que respecta a los DNU, ya que votó en contra en la Convención Constituyente de 1994 para no incorporarlos a la Constitución Nacional.
“Cuando uno utiliza un DNU donde se tocan 300 leyes sin necesidad ni urgencia, por ende vamos a exigir el funcionamiento del Congreso para cuestionar la constitucionalidad de esta decisión”, afirmó en diciembre del 2023 la diputada Fein en comunicación con Radio UNR 103.3, tras el Decreto 70/23 impulsado por Javier Milei.
Dicho DNU aún se mantiene en vigencia y no ha tenido tratamiento legislativo a pesar de los repetidos intentos de la oposición al Gobierno en el Senado. «Nosotros lo que podemos hacer es lo que hizo la Justicia, que declaró inconstitucional el capítulo cuarto. Y a partir de ahí, el Congreso tiene la obligación de rechazarla. O aceptamos o rechazamos», afirmó el formoseño José Mayans, jefe de la banca de Unión por la Patria en la Cámara Alta.
Comentarios de las entradas (0)