Gendarmería Nacional detuvo a una banda conformada por barrabravas del club Los Andes que se dedicaba al narcotráfico y el lavado de dinero proveniente de extorsiones. En el operativo, se capturaron a 16 personas que formaban parte a la facción “La banda de José”, en la cual se encontraba el líder de la organización, conocido como “Tintín”.
El hecho se produjo este viernes en un intenso operativo de seguridad en el estadio Eduardo Gallardón, donde el Club Atlético Los Andes y el Club Atlético Fénix se iban a enfrentar en un partido del torneo de la Primera B. Allí, 12 personas fueron detenidas por provocar disturbios en el lugar.
Durante dos años y tres meses, el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo el trabajo de diversas unidades de la Fuerza, llevó a cabo tareas de inteligencia y descubrieron que los sospechosos operaban en las zonas de Moreno, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alejandro Korn.
A su vez, los efectivos lograron constatar que la banda no sólo estaba conformada por barrabravas del club sino también por familiares de los mismos, como la esposa de “Tintín”, que habría actuado como su mano derecha.
Dentro de la red, hacían actividades de distribución de estupefacientes en cada evento deportivo que participaban. Además, confirmaron que estuvieron involucrados en otros delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y amenazas.
El líder de la organización y sus cómplices realizaban extorsiones para lograr contratos con distintas entidades a través de la fachada de una empresa constructora. De esta manera, los investigadores descubrieron que la banda tenía vínculos con un sindicato de construcción: recorrían obras y amenazaban a los trabajadores que no estaban afiliados para deducirles “un aporte sindical”. Asimismo, se develó que los sospechosos tenían un ingreso económico mensual excesivo.
Tras varias averiguaciones, la Justicia allanó 39 propiedades en donde detuvieron a 16 miembros de la barra de Los Andes. En el operativo, secuestraron dosis y plantas de marihuana, 43 armas de fuego, municiones, cargadores, 33 teléfonos celulares, 23 vehículos y $250 millones de pesos.
Los detenidos fueron identificados como Elías Escobar (18), Atilio Ramón Galindez (48), Franco David Galarza (28), Cristian Ariel Sandagorda (34), Matías Sandro Fernández (25), Lautaro Gastón Giménez (22), Ignacio Gabriel Díaz (34), Nicolás Ismael Pavón (20), Brian Iván Benítez (25), Erasno Carlos Viltes (39), Agustín Fernández (32) y José Luis Cabrera (29). Fueron trasladados a la dependencia policial a cargo de la UFI N°8 Departamental, bajo las órdenes del fiscal Jorge Rolando Griego.
Comentarios de las entradas (0)