El CEO de OpenAI, Sam Altman, respaldó el lanzamiento de las gafas Vision Pro con un tuit a primera vista elogioso. “Es la segunda tecnología más impresionante, después del iPhone”.
La referencia es a otra presentación de Apple, que en 2007 inauguró la categoría de los teléfonos inteligentes. Ahora, la empresa de la manzana mordida apuesta sus fichas al dispositivo que se lleva en el rostro, un casco que combina la realidad virtual y aumentada.
“Impresionante”, pero “segunda”: el ambiguo elogio de Sam Altman a las Vision Pro
El comentario acerca de Vision Pro del hombre que lidera los destinos de ChatGPT es ambivalente. Sí, es elogioso; pero también subraya que el nuevo producto de Apple no es tan revolucionario como lo fue el iPhone, en su aparición hace 17 años.
La consideración tiene asidero. Mientras que el iPhone original de 2007 fue el primero en una categoría hasta entonces inexistente, las gafas se suman a un sector con numerosas propuestas, de diversas marcas. Eso sí: Vision Pro llega con algunos aspectos diferenciales, en especial la combinación de realidad aumentada y virtual. Amén de su precio elevado —hay que pagar 3.499 dólares por el dispositivo— ha tenido un excelente recibimiento en el mercado, tanto de los especialistas como de los usuarios.
Por lo demás, aquello de “segunda tecnología más impresionante, desde el iPhone” apuntaría a una consideración no dicha, pero evidente. ¿Cuál es la primera en ese podio, según Altman? Si bien no lo indica en su tuit, es razonable pensar que destaca a los avances en inteligencia artificial generativa. La organización que él dirige es la responsable de ChatGPT, el emblema de esa movida.
La “próxima gran cosa” de la tecnología: entre Vision Pro y ChatGPT
En todo caso, es posible que la “próxima gran cosa”, siguiendo el refrán tecnológico que describe a los productos y/o servicios que revolucionan el sector y a la sociedad en general, sea una combinación de Vision Pro y ChatGPT. O —para no individualizar— una mezcla de dispositivos vestibles con inteligencia artificial.
Ya existen proyectos que exploran esa intersección. Uno de ellos fue anunciado en CES 2024, la feria de tecnología que se celebró en Las Vegas en enero. La referencia es a Rabbit R1, un equipo que funciona como un asistente virtual de bolsillo. Otro interesante es AI Pin, de la firma Humane, que a la IA añade imágenes holográficas.
Además, el runrún de la industria asegura que OpenAI se unió con Jony Ive, el mítico exdiseñador de Apple, para crear el “iPhone de la inteligencia artificial”. Si bien no hay detalles oficiales respecto a esa iniciativa, todo apunta a que trabajan en llevar las funciones de la IA a un hardware, que podría ser el que se anime a reemplazar a los smartphones. Si este proyecto es real, el reciente tuit de Altman adquiere otra dimensión.
Comentarios de las entradas (0)