Karina ordenó a los concejales que no voten aumentos de impuestos. El intendente Zamora logró un acuerdo con el bloque que comanda el ahijado de Bullrich y Nicolás Scioli, que avalará subas de hasta un 60%.
En la cumbre libertaria prevista para el próximo domingo en Mar del Plata, Karina Milei dirá en público lo que ya les dijo en privado: le bajará la orden estricta a sus legisladores y concejales bonaerense de no aprobar ninguna suba impositiva o de tasas que esté por encima de la inflación que marca el Indec.
Fuentes de La Libertad Avanza en la provincia confiraron a LPO que, incluso, en los chats de concejales alineados a Sebastián Pareja llegó ese aviso junto con la amenaza implícita de expulsión para quienes no cumplan con ese mandato en sus municipios.
Sin embargo, en Tigre los concejales libertarios que responden a Patricia Bullrich y Daniel Scioli se preparan para votarle al intendente Julio Zamora un aumentos de tasas de hasta 60%, casi el triple de la inflación anual que registra al momento el Indec, 25 por ciento y seis veces veces meas que el 10 por ciento que el gobierno estima para el 2026.
Como contó LPO, el acercamiento de Zamora con los libertarios tiene correlato directo en el Concejo, donde el oficialismo, sin mayoría propia, viene consiguiendo en La Libertad Avanza los votos que necesita para aprobar sus proyectos, muchos de ellos de fuerte polémica, como la construcción sin control de torres.
Zamora se acerca a los libertarios, que lo apoyaron en el rechazo al freno de las torres en Tigre
Ahora, todo se encamina a que el próximo jueves suceda lo mismo cuando se traten las subas de tasas que quiere Zamora, que necesita más que nunca de esos votos, ya que los concejales del peronismo y del Frente Renovador avisaron que rechazarán esos aumentos.
En concreto, el zamorismo pretende que la tasa general suba un 35%. Con ese piso, plantea incrementos muy superiores, desde la tasa de habilitación de comercios e industrias (45% de aumento), pasando por las tasas de cementerio y patentes un (50%), hasta el tributo por publicidad y propaganda (60%)
El aumento de tasas viene generando fuerte rechazo en los vecinos de Tigre, que se quejan por prestaciones de servicios deficitarias, como así también de falta de turnos y de médicos en los centros de salud municipales. Eso, a pesar de que, desde 2023, lo que recauda la comuna aumentó 77% en términos reales.
Debilitado por la fuerte derrota en septiembre, donde la boleta seccional que lideró sacó 4 puntos y la lista que apoyó en Tigre salió tercera, Zamora intensificó las charlas con los libertarios y omitió todo tipo de contacto con el massismo, que se verá fortalecido en su bloque tras el triunfo de Sebastián Rovira.
Pero esas negociaciones que abrió Zamora con los libertarios están haciendo mucho ruido arriba, sobre todo porque Karina Milei no tiene el control directo de los bloques libertarios.
Con siete concejales, el bloque La Libertad Avanza-Tigre es una reversión de lo que fue Juntos por el Cambio y lo lidera Segundo Cernadas, que responde políticamente a Patricia Bullrich, prima de su madre y su madrina de bautismo.
Cernadas termina su mandato en dos semanas, pero seguirá teniendo concejales de su espacio, como Sofía Bravo, su pareja. De diálogo recurrente con Zamora, el actor y concejal hará valer los últimos días en su banca y cerca de la comuna aseguran que le garantizó los votos de su bloque al intendente.
Quien también tiene representación en ese bloque es Nicolás Scioli. El hermano de Daniel y actual funcionario del banco estatal BICE quiso liderar la boleta de LLA este año pero Karina le bajó el pulgar y puso a quien había encabezado en 2023, Claudio Baumgarten.
Pero el reciente fallecimiento del concejal Mariano Pelayo hizo que, en su lugar, asuma Milagros Rodríguez, alineada a Nicolás Scioli, que fue a su jura este martes. En Tigre sostienen que, este jueves, Scioli hermano tendrá una pequeña venganza con Karina cuando Rodríguez también vote la suba de tasas de Zamora.
Por otro lado, están los tres concejales que asumieron con la boleta de Milei en 2023 pero que tampoco responden a Sebastián Pareja y Karina.
Karina y Pareja preparan una cumbre para tomar el control total de los bloques en la provincia
En el bloque LLA están Juan José Cervetto y Diego Avancini, que vienen de militar la boleta local del Partido Libertario en septiembre, En tanto, Adriana La Magna tiene un monobloque de Unión, Renovación y Fe, alineado a ese bloque en la Legislatura.
Frente a semejante atomización, Pareja buscó armar en 2025 una lista con propios pero a los que mechó candidatos de Cernadas, con el fin de sumar a los que tienen dos años más de mandato ahí y armar un bloque robusto.
Pero los acuerdos que se vienen dando entre el intendente y el ahijado de Bullrich generan incertidumbre y malestar en Karina y Pareja, que analizan recurrir a la madrina de Cernadas para que intervenga y encuadre al ex actor en la orden de no aprobar tasas por encima de la inflación.



