Mónica Estefanía Aquino, de 29 años, fue vista por última vez la madrugada del 5 de mayo de 2023 en la zona sur de Ia ciudad de Santa Fe, donde su pareja, el cuñado y la suegra la obligaron a ejercer la prostitución.
De la denuncia por su desaparición y de las declaraciones de los testigos nació la causa con la que realizaron el juicio días atrás en los tribunales de la capital provincial. Hugo Pérez, que además es el padre de tres de los cuatro hijos de la víctima, fue condenado a 15 años de prisión por “explotación de la prostitución ajena agravada” y “promoción de la prostitución ajena”.
Su hermano Mario Pérez y la madre de ambos, María Rosa Aguirre, recibieron ocho años de cárcel por “explotación de la prostitución ajena agravada”, de acuerdo con el fallo del tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara, Susana Luna y Leandro Lazzarini.
Los fiscales de juicio, Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, habían reclamado condenas de hasta 20 años de prisión, tal y como lo solicitó la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien estuvo a cargo de la investigación.
“La búsqueda de Mónica nunca se detuvo”
“El tribunal condenó a las tres personas, lo hizo por unanimidad y por las mismas calificaciones penales que sostuvimos en nuestros alegatos”, resaltó Moser Ferro después de la lectura de la sentencia.
En declaraciones a El Litoral, la fiscal explicó: “Si bien no contamos con ningún dato que nos permita saber cuál es su paradero, la búsqueda de Mónica nunca se detuvo y continuaremos con las diligencias que sean necesarias”.
Mónica, madre de cuatro hijos, convivía con los tres condenados en una casa del barrio Varadero Sarsotti, en las cercanías de la cancha de Colón. En la acusación que llegó a juicio, todas las noches la mujer era obligada a prostituirse, entre las 20 y las 3, en distintos puntos de la zona sur de la ciudad, como las esquinas de San Lorenzo y Amenábar, y Moreno y Urquiza.
“La explotación sexual era permanente y el control era ejercido por los tres. Entre pasada y pasada, la pareja, el hermano o la mamá le quitaban el dinero que ella ganaba”, remarcó Gonzalo Marel, abogado de la familia de la víctima, en declaraciones a TN antes del inicio del juicio.
En el expediente consta que, dos semanas antes de su desaparición, Mónica fue atacada con un cuchillo por Hugo Pérez y sufrió heridas en un brazo y otras partes del cuerpo. Testigos declararon también que la mujer fue golpeada por su pareja en una de las paradas donde ejercía contra su voluntad la actividad sexual. Ocurrió el 5 de mayo, día en que no se supo más nada sobre ella, lo cual sugiere una posible conexión con la desaparición y el presunto femicidio.