play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • cover play_arrow

    CORRIENTES FM SOMOS TU VOS

  • cover play_arrow

    HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN

Mundo

Las fuerzas sirias terminaron su operativo en Homs: 650 detenidos en las redadas contra leales a Bashar Al Assad

today6 de enero de 2025

Fondo
share close

La campaña concluyó desmantelando arsenales y deteniendo sospechosos, pero organizaciones alertan sobre torturas a oficiales del régimen anterior

Un miembro de la policíaUn miembro de la policía del recién formado gobierno sirio verifica la identificación de un conductor en un control de seguridad en Homs, Siria, el jueves 26 de diciembre de 2024 (Foto AP/Leo Correa)

Las fuerzas de seguridad sirias del nuevo Gobierno interino concluyeron este lunes su campaña iniciada hace cuatro días para capturar a miembros del antiguo régimen del derrocado presidente Bashar al Assad en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.

De acuerdo con el medio, la Administración de Seguridad Pública finalizó “la campaña de peinado de los barrios de Homs después de lograr los fines de este operativo”, que también se centró en desmantelar “varios almacenes de armas”.

También fueron detenidos “un número de criminales que perjudicaron al pueblo sirio a lo largo de trece años (de guerra en Siria) y no entregaron sus armas a los centros de reconciliación”, indicó SANA, que no ofreció detalles sobre la cifra de arrestados durante este operativo iniciado el pasado 2 de enero.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que al menos 650 personas han sido detenidas en los últimos días de operativo y que unas 150 siguen arrestadas, al tiempo que denunció que algunas de ellas fueron “maltratadas y torturadas”, entre ellas oficiales y agentes del antiguo régimen de Al Assad.

Según SANA, los detenidos fueron transferidos a las autoridades competentes para comprobar los crímenes que cometieron durante la guerra iniciada en 2011, mientras que también liberaron a un número indeterminado de personas.

Tras finalizar la campaña, las fuerzas sirias se retirarán de Homs, mientras que la coalición rebelde del Mando de Operaciones Militares pidió a los residentes de Homs que notifiquen a las autoridades en caso de que se produzcan “excesos” por parte de sus miembros, como agresiones o expropiaciones.

El operativo ha concluido en el mismo día en el que las fuerzas han iniciado una nueva “campaña de arrestos masiva” en la provincia mediterránea de Latakia, informó el Observatorio, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Las nuevas autoridades sirias han abierto en las últimas semanas “centros de reconciliación” en varias gobernaciones del país, para recibir y reconciliar la situación de militares o miembros de organismos de seguridad del antiguo régimen, si bien insistieron en que no indultarán a aquellas personas cuyas manos “están manchadas de la sangre de los sirios”.

Un combatiente rebelde sentado enUn combatiente rebelde sentado en la parte trasera de un vehículo en la campiña de Homs (REUTERS/Mahmoud Hasano)

ISIS intenta reconstruir capacidades

Por otra parte, el grupo yihadista terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) está trabajando para reconstruir sus capacidades en Siria, advirtió este lunes el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, durante una visita a Ankara.

Vigilamos la presencia del ISIS en Siria y estamos observando que está esforzándose para reconstruir sus capacidades”, dijo Safadi en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.

“Estamos alerta y nos coordinamos para evitar este peligro. No permitiremos que ISIS sea un peligro ni para nosotros ni para Turquía ni, por supuesto, tampoco para el pueblo sirio hermano”, aseveró el ministro.

Destacó como otro peligro el tráfico de armas y drogas a través de la frontera sirio-jordana y aseguró que su país “apoya a Siria” para combatir este tránsito.

Safadi subrayó también el apoyo de Jordania a las posturas turcas respecto a las milicias kurdas de Siria, las YPG, que Ankara considera una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

“Estamos en contra del PKK y estamos de acuerdo con Turquía en que el PKK no representa a todos los kurdos de Siria. El pueblo kurdo en Siria es una parte esencial del tejido de la sociedad y debe tener los mismos derechos como cualquier otro ciudadano sirio”, dijo el ministro jordano.

“En un momento en el que el PKK constituye una amenaza para Turquía, estamos de acuerdo en que debemos trabajar juntos para defender una postura de derechos, que es que los kurdos deben convivir en Siria en completa igualdad”, reiteró.

(Con información de EFE)

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

0%