Listeners:
Top listeners:
CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078
CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078
CORRIENTES FM Whatsap 11-6800-6078
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió una causa contra exdirectivos de Ecom Chaco SA por presuntas contrataciones irregulares y vínculos con empresas relacionadas. La denuncia fue presentada por el actual presidente, Adrián Veleff. También hay una causa penal por lavado de activos en la Justicia Federal.
El paso de Luis Verga por la gestión de Leandro Zdero fue breve. Nombrado presidente de Ecom Chaco SA por el gobernador en diciembre de 2023, fue echado en septiembre de 2024, en medio de un escándalo por presuntos hechos de corrupción, que a esa altura eran imposibles de esconder.
Si bien un grupo de diputados del Frente Chaqueño denunció al saliente funcionario por presunto lavado de activos ante la fiscalía Federal de Resistencia, desde el propio gobierno no se hizo anuncio alguno de qué iban a hacer ante las supuestas irregularidades por las cuales Verga fue eyectado: lo echaron, no explicaron por qué, ni tampoco anunciaron que lo denunciarían.
Sin embargo, por estos días se conoció que el actual presidente de Ecom Chaco, Adrián Veleff, realizó una presentación contra Verga y quienes lo acompañaron en el Directorio de la empresa informática de capitales mixtos. Curiosamente, no lo hizo en la justicia ordinaria sino ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Es decir que, en los hechos, delegó la responsabilidad de eventualmente recurrir a los estrados judiciales a este órgano de contralor.
La presentación se realizó en el marco del régimen de Juicio de Residencia (Ley 2325-A), que permite a cualquier ciudadano denunciar la gestión de funcionarios salientes dentro de los 60 días posteriores a su cese. Este procedimiento, vigente en Chaco desde 2015, busca asegurar la rendición de cuentas de quienes ejercieron funciones públicas, en relación con el uso de recursos estatales y su patrimonio.
Veleff solicitó que se investigue la actuación de Verga, Carlos Werfil Ibáñez (exvicepresidente), Raúl Quindt y Sebastián Chade (exdirectores) durante su paso por Ecom Chaco SA, a fin de determinar si existieron hechos que pudieran generar responsabilidades administrativas o penales. Fundamentó su denuncia en “cuantiosas publicaciones periodísticas” que señalaron posibles actos de corrupción.
El escrito alude a supuestas contrataciones irregulares y pagos a personas o empresas vinculadas con la gestión de Verga, en contravención de las normas de contratación pública, y con evidencias de conflicto de interés.
Uno de los casos denunciados involucra a la empresa Smart Bull SAS, presidida por Juan Manuel Zalazar, que fue adjudicada con una compra por 477.680 dólares para la provisión de equipos de videovigilancia. Según la denuncia, los contratos más relevantes fueron para la Bienal de Esculturas 2024, el centro de Resistencia y el Puerto de Barranqueras, por un total superior a 299 mil dólares.
Smart Bull fue creada el 20 de marzo de 2024, solo tres meses después de la llegada de Verga a Ecom. Aunque su objeto social es el desarrollo y consultoría en software, también incluye servicios de vigilancia. El vínculo con Verga estaría dado por la relación con Julio Alberto Zalazar, socio y representante legal suplente de la empresa, exgerente general de Asesores Informáticos SA —propiedad de Verga— y hermano del titular de Smart Bull.
Otros cuestionamientos apuntan a la contratación de Martín y Leandro Zalazar en Ecom Chaco SA, ambos vinculados a Smart Bull y a empresas relacionadas con Verga. Martín habría sido empleado de Asesores Informáticos y AI Servicios SRL, mientras que Leandro fue socio de Verga en Veza SRL.
En su defensa, Verga negó cualquier relación comercial con Smart Bull y afirmó que la compra de cámaras se realizó mediante concurso de precios. El primer concurso fue desestimado por falta de oferentes, y en el segundo, Smart Bull ganó porque “propuso un menor precio que el ofrecido por los otros dos proveedores”. Alegó que la empresa era “partner certificado” de Hikvision (empresa china especializada en la fabricación y suministro de equipos de videovigilancia) y ofreció “muy precios competitivos”.
Respecto de Julio Zalazar, Verga admitió su vinculación laboral pasada, pero afirmó que renunció a su cargo en Smart Bull antes de que la empresa participara del concurso. Además, sostuvo que él mismo instruyó a su personal para evitar vínculos con Ecom durante su gestión. Sebastián Chade respaldó la versión de Verga asegurando que Smart Bull cumplió con todos los requisitos legales y fue avalada por el fabricante de los equipos.
Sobre las contrataciones de Martín y Leandro Zalazar, Verga negó vinculación con el primero. Dijo que presentó su currículum en Ecom a mediados de abril de 2024 y que fue contratado luego de atravesar dos entrevistas.
Respecto de Leandro Zalazar, reconoció que fue su socio en la firma Veza SRL. Aclaró que ambos realizaron la cesión de todas las cuotas sociales el 21 de marzo de 2024 y aseguró que Veza SRL no es proveedora del Estado. El exdirector Chade afirmó por su parte que no conocía a ninguno de ellos ni tampoco tuvo relación comercial. Quindt e Ibáñez, quienes completaban el cuestionado exdirectorio de Ecom, no presentaron descargo alguno ante la FIA.
Con fecha 3 de abril de 2025, el fiscal Leguizamón concluyó que existe mérito para dar inicio a la investigación y solicitó documentación a Ecom y a la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. También notificó a los acusados.
Cabe recordar que en noviembre de 2024, diputados del Frente Chaqueño —Nicolás Slimel, Analía Flores, Teresa Cubells y Mariela Quirós— denunciaron penalmente a Verga por presunto lavado de activos agravado. La presentación también menciona a cómplices, encubridores y otros presuntos responsables.
El principal hecho señalado es una supuesta triangulación en la compra de equipos de videovigilancia, con sobreprecios a favor de Smart Bull S.A.S. Según los legisladores, Verga habría utilizado fondos públicos en beneficio propio, desmantelando áreas estratégicas de Ecom y despidiendo a personal con antigüedad de hasta 20 años.
La denuncia indica que se habrían manipulado procedimientos de compras para facilitar contrataciones irregulares, violando normas internas y comprometiendo la transparencia de una empresa de participación estatal mayoritaria. También se destaca la presunta ausencia de contratos y facturación que justifiquen las operaciones.
Además, se denuncia a Carolina Céspedes, jefa de Planificación, por haber acompañado a Verga en viajes lujosos financiados por la empresa; a Paula Borelli, jefa de Recursos Humanos, por presuntas persecuciones laborales; a Wady Matta, jefa de Compras, por ejecutar maniobras cuestionables; y a Horacio Quindt, designado como director por Verga, por su presunta complicidad.
Los diputados solicitaron informes financieros de Smart Bull, el secuestro de documentación clave y la intervención judicial de Ecom Chaco SA para evitar la destrucción de pruebas.
Finalmente, advirtieron que estos hechos se suman a otras contrataciones irregulares, como la de Veza SRL —propiedad de Verga— por más de 80 millones de pesos para el evento EVER a través de Lotería Chaqueña, además de la incorporación masiva de personal con altos sueldos, en su mayoría familiares y allegados.
Según pudo saber LITIGIO, desde la Fiscalía Federal de Resistencia la investigación continúa en pie. Se solicitaron informes sobre las contrataciones que el gobierno del Chaco concretó con las empresas vinculadas a Verga, además de pedir confirmación respecto de un reciente contrato multimillonario que una de las firmas del expresidente de Ecom habría conseguido con el Poder Judicial chaqueño.
LITIGIO
Written by: E-GRUPOCLAN
For every Show page the timetable is auomatically generated from the schedule, and you can set automatic carousels of Podcasts, Articles and Charts by simply choosing a category. Curabitur id lacus felis. Sed justo mauris, auctor eget tellus nec, pellentesque varius mauris. Sed eu congue nulla, et tincidunt justo. Aliquam semper faucibus odio id varius. Suspendisse varius laoreet sodales.
close
Post comments (0)