viernes, noviembre 21, 2025
21.3 C
Corrientes

BMW y Samsung desarrollan baterías de estado sólido

BMW lleva mucho tiempo trabajando con Solid Power en las baterías de estado sólido. Ahora se ha sumado Samsung, que las producirá en grandes cantidades

BMW colabora con la start-up Solid Power en el diseño de baterías de estado sólido. Pero ahora Samsung SDI también entra en el juego. Y esto es muy interesante. Y es que, con la llegada del gigante surcoreano, la colaboración se enriquece con la presencia de una empresa que puede iniciar rápidamente la producción a gran escala, acelerando la llegada masiva de este nuevo tipo de baterías al mercado.

En virtud del acuerdo firmado entre BMW, Solid Power y Samsung SDI, esta última suministrará al fabricante alemán celdas con electrolito sólido fabricadas según las especificaciones de Solid Power.

Para que lo entiendas de una forma más sencilla: Solid Power tiene la tecnología, Samsung SDI (sexto productor mundial por detrás de los grandes chinos CATL y BYD y de sus compatriotas LG Energy Solution, Panasonic y SK On) la potencia de fuego. Hasta aquí todo está claro. Pero hay nudos que desatar.

El primero se refiere a la forma de las células utilizadas. Solid Power fabrica células prismáticas. BMW, sin embargo, las ha abandonado recientemente y ha cambiado por las cilíndricas. Como las del iX3, para entendernos, que utiliza la plataforma Neue Klasse. Así que, en cierto sentido, ¿habrá un retorno?

Nada lo prohíbe, teniendo en cuenta que aún faltan algunos años para la llegada de estas baterías al mercado y que si se respetan ciertas limitaciones relacionadas con las dimensiones exteriores del pack de baterías, en el interior se puede hacer un poco lo que se quiera.

La segunda se refiere al hecho de que el acuerdo menciona explícitamente que BMW desarrollará módulos y paquetes de baterías para este tipo de células. Pero por el momento no tiene previsto fabricar baterías con módulos, ya que ha pasado a una arquitectura propia de célula a paquete. ¿Se lo pensará mejor también en este caso? No se sabe.

Independientemente de los aspectos técnicos, el hecho de que BMW, Solid Power y Samsung SDI hayan unido sus fuerzas ha permitido a los tres crear un ecosistema completo para el desarrollo y la producción de baterías de estado sólido: con toda una cadena de suministro preparada para apoyar la producción de celdas en grandes volúmenes.

auto
auto

Esto podría ocurrir muy rápidamente. Samsung SDI había anunciado que estaría lista para 2027, y con la colaboración con Solid Power da un paso importante hacia este objetivo.

“Con la incorporación de Samsung SDI a nuestra colaboración con Solid Power, ganamos un impulso significativo en nuestro camino hacia el desarrollo de nuevas tecnologías de celdas de batería”, añade Martin Schuster, vicepresidente de Celdas de Batería y Módulos Celulares de BMW.

Hot this week

Topics

spot_img

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img
Previous article
Next article