Listeners:
Top listeners:
CORRIENTES FM SOMOS TU VOS
HUMOR PARA LEER Y ESCUCHAR Reflexiones de la vida diaria: «Metidas de pata» E-GRUPOCLAN
Hasta ahora solo dos fueron detenidos. Bolsonaro presiona para que Milei los proteja.
La justicia ordenó la aprehensión contra 61 bolsonaristas que se encontraban prófugos y condenados por participar el intento de golpe de estado del 8 de enero de 2023.
En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil había recibido una lista con más de 180 nombres de prófugos en Argentina y otros países, como Paraguay y Uruguay.
La Policía Federal dijo que los acusados de participar en los ataques a la sede de los Tres Poderes ingresaron a la Argentina y solicitaron refugio en el país. La fuga fue una forma de eludir las órdenes de detención emitidas por el Supremo Tribunal Federal (STF) contra los investigados. Desde entonces, piden asilo político en el país con el apoyo de Jair Bolsonaro.
Esta situación pone en tensión a Milei porque de su decisión depende el aumento de las tensiones con Lula y la relación personal que tiene con Bolsonaro y su familia como parte del esquema de relaciones de ultraderecha en la región.
Esta situación pone en tensión a Milei porque de su decisión depende el aumento de las tensiones con Lula y la relación personal que tiene con Bolsonaro y su familia como parte del esquema de relaciones de ultraderecha en la región.
Hasta el momento, el gobierno ha logrado no involucrarse e incluso la ex canciller Diana Mondino evitó reunirse con uno de los abogados de los prófugos, tal como adelantó LPO.
En junio de este año, Manuel Adorni, afirmó que no había «pactos de impunidad» y que el país respetaría las decisiones del Poder Judicial brasileño «como respetamos toda decisión judicial».
El intento de golpe de estado tiene dos investigaciones en paralelo. La de los bolsonaristas prófugos condenados que se sacaron al tobillera y salieron del país y cuyos casos están bajo el análisis de la Comisión Nacional de Refugiados y la de los autores intelectuales del golpe que incluye a Fernando Cerimedo, cerebro digital del gobierno.
El juez responsable de las órdenes de aprehensión es Daniel Rafecas que afirmó que los 61 brasileños serán sometidos a juicios de extradición en tribunales argentinos. El avance y finalización del proceso, según él, dependerá de que el Poder Judicial brasileño envíe la documentación necesaria para la extradición.
Según Globo, Rafecas explicó que en el juicio a este grupo de prófugos participarán los fiscales y la defensa de los imputados. Al finalizar el análisis se dictará sentencia de extradición que será después de esta fase que los imputados podrán apelar ante la Corte Suprema.
Jair Bolsonaro participará de forma on line de la próxima Conferencia Política de Acción Conservadora en Buenos Aires donde es posible que exprese nuevamente, como lo hizo hace unos meses, en favor de la protección del gobierno a los prófugos.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO | All rights reserved.